Al borde de la muerte indígena golpeado por policías de Yajalón

Melquiades Cruz Méndez, fue detenido por policías municipales después de una discusión familiar. Los uniformados lo golpearon al punto de provocarle estallamiento de vísceras
(Imagen: Flickr)

El indígena chol Melquiades Cruz Méndez, de 40 años de edad, se encuentra al borde de la muerte en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas. Esto luego de ser golpeado por policías municipales de Yajalón provocándole estallamiento de vísceras.

De acuerdo con Proceso, el pasado 26 de septiembre Melquiades y su hija Viviana Aracely discutían al interior de su domicilio ubicado en el barrio San José Mirador en Yajalón. Los gritos y llantos de la joven alteraron a los vecinos, quienes llamaron a la policía.

En el momento en el que Elena Montejo Sánchez, esposa de Melquiades y madre de la joven, llegó a su vivienda, vio a cinco policías municipales afuera. Tan pronto como abrió la puerta, los uniformados entraron de forma violenta llevándose a Melquiades a golpes.

El 27 de septiembre, un día después del incidente, liberaron a Melquiades. Según el testimonio, a Melquiades le dolía todo el cuerpo y vomitaba todo lo que comía. El hombre contó a su esposa que desde que su detención y durante su estancia en la prisión municipal, fue golpeado fuertemente en diferentes partes del cuerpo por los policías de Yajalón.

Después de la golpiza, los policías le provocaron estallamiento de vísceras

Después de esto, la mujer llevó a su esposo al Hospital General de Yajalón y ahí le diagnosticaron estallamiento de vísceras y le advirtieron sobre la gravedad de su situación.

Inmediatamente, Elena Montejo buscó al alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; sin embargo, no la recibió. Ante esto, amigos y familiares le aconsejaron interponer una denuncia penal, por lo que acudió a las oficinas de la Fiscalía estatal para realizar la denuncia.

La mujer acusa al alcalde, al director de la policía municipal y a sus elementos, de homicidio en grado de tentativa, lesiones, abuso de autoridad y los que resulten.

Después de que el estado de salud de Melquiades Cruz empeorara, lo llevaron al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas. De seguir empeorando, lo trasladarán a Tapachula.

Debido a su situación económica, Elena se ha visto en la necesidad de pedir dinero prestado y vender lo que puede para comprar el medicamento de Melquiades. Además, duerme afuera del hospital en el que está internado su esposo y pide apoyo a los transeúntes para que la apoyen con la compra de las medicinas y para poder comer.

Hasta el momento, no han destituido a ninguno de los policías implicados.

Con información de Proceso

Publicidad