Casos de “abuso policial” en tres estados del país

En Guanajuato, Baja California y Jalisco los policías violan derechos humanos
Casos de "abuso policial" en tres estados del país (Imagen: @JTrianaT)

Mediante redes sociales se han denunciado los casos de brutalidad policíaca y asesinatos cometidos por elementos de seguridad en México.

También te recomendamos: Giovanni fue detenido en Ixtlahuacán por no usar cubrebocas y apareció muerto

Tras el asesinato de George Floyd ejecutado por policías en Minneapolis, Minnesota se creó un movimiento en redes sociales en el que se han expuesto los abusos de poder por parte de elementos de seguridad y funcionarios públicos. En México se hizo viral el presunto asesinato de un joven de 30 años identificado como Giovanni.

Hace un mes el joven fue detenido por policías en Jalisco, en primera instancia se mencionó que su detención se llevo a cabo pues el joven no portaba cubrebocas. Posteriormente, la familia de Giovanni se enteró de la muerte del joven, ésta como consecuencia de un traumatismo craneal. La Fiscalía jalisciense aseguró que la falta de uso del cubrebocas pudo no haber sido el motivo de la detención.

En cuanto al caso, el gobernador Enrique Alfaro puntualizó lo siguiente:

No estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho”. (Vía:@EnriqueAlfaro)

También se dio a conocer un caso de Tijuana en redes sociales , en un video se observa a un policía que mantuvo su pie en el cuello de una persona indigente, se informa que el hombre que fue sometido murió. Este presunto asesinato ocurrió el 29 de marzo en Baja California cerca de una gasolinera.

Según los testimonios el hombre ya se encontraba esposado en el suelo, tiempo después, el sujeto ya no se movió más , tampoco respiraba y su rostro tenía un color amoratado.

No era para que ele aplastaran la cabeza como se la aplastó el oficial, está grabado”, comentó el testigo a los oficiales de la patrulla”. (Vía: Sin Embargo)

El hombre identificado como Jair López falleció, a pesar de los esfuerzos por parte de un policía que intentó animarlo. Aparentemente, la Fiscalía del estado  ya tomó acciones contra el asesinato de Jair, aunque éstas no han sido comunicadas.

Hay un caso más que se registró en Guanajuato, en un video se aprecia a dos policías sometiendo y golpeando a un sujeto, esto sucedió en San Luis de la Paz. Aparentemente, el hombre no portaba cubrebocas y ese fue el motivo de la detención. En el video se aprecia a una mujer que se encuentra a unos cuantos metro, ella les pide que dejen de golpear al sujeto.

Los oficiales lo único que hacen es abusar de la autoridad, es lo único que hacen“. (Vía: Twitter)

En varias ocasiones el sujeto intentó liberarse, pero los policías continuaron agrediéndolo. Presuntamente, este delito es investigado por la Procuraduría Estatal de Guanajuato, sin embargo se desconoce el avance de la investigación.

En redes sociales los usuarios se quejan de la brutalidad policíaca y el abuso de poder tanto en México como en diversos países. 

Con información de: Sin Embargo