Luego de la liberación de ajolotes en Xochimilco, académicos alertan del peligro y poca probabilidad de supervivencia que corren los animales.
El pasado 16 de febrero, seis alcaldes de Morena liberaron a 200 ajolotes, sin embargo, miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijeron que la liberación se hizo en agua altamente contaminada e infestada de carpas y tilapias, depredadores del ajolote.
De acuerdo con medios nacionales, durante la liberación de los ajolotes no se contó con la presencia de ningún especialista en la conservación de este animal.

Además, durante la ceremonia se puede ver que los ajolotes son manipulados por las manos de los alcaldes y soltados en el pasto.
Dichas acciones podrían resultar en enfermedades para los anfibios, así lo explicó la bióloga Diana Vázquez, integrante del laboratorio de Restauración ecológica IB UNAM, al portal Xataka México.
De acuerdo con la especialista, no se realizaron los estudios adecuados al canal en el que fueron liberados los ajolotes, ya que no hay registro de turbulencia, PH, calidad del agua o contaminantes.

Ante las críticas, la alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada, declaró que nada fue improvisado y aseguró que todo fue supervisado por la UNAM, en específico por el doctor y especialista Luis Zambrano.
Sin embargo, Zambrano informó en su cuenta de Twitter que solo está relacionado con los trabajos de Chinampa-Refugio, y que no tiene nada que ver con la liberación del 16 de febrero.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
