Agustín Basave, nuevo presidente del PRD

Este sábado, Agustín Basave fue elegido como nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como secretaria general fue elegida su compañera de fórmula, Beatriz Mojica, excandidata a la gubernatura de Guerrero. Su tiempo en estos cargos será de dos años. El Consejo Nacional del PRD prevé su próxima reunión para el 21 de noviembre, en la que se tratarán cuestiones referentes a renuncias y nombramientos de los integrantes del partido.

Había otras dos fórmulas contendiendo por los cargos, compuestas por el exdiputado Fernando Belaunzarán y Celso David, y el analista Onel Ortiz acompañado de Liliana Martínez. Sin embargo, Basave y Mojica lograron ganar las elecciones con 295 votos de un total de 304 consejeros perredistas.

El nuevo dirigente del partido aseguró que uno de los retos más importantes para él es mejorar las prácticas políticas al interior de la organización:

“lograr un nuevo consenso ideológico y programático, con unidad y reconciliación con todos”

Entre los medios a implementar para lograrlo, el presidente llamó a los militantes del PRD a volver a los orígenes del partido y a combatir por todos los frentes la corrupción.

“Seamos más cuidadosos en la selección de nuestros candidatos. No solapemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema, por poderoso o útil que sea, más vale perder una clientela que recibir el repudio ciudadano”, exhortó el nuevo representante.

De acuerdo con el perredista, ha llegado el momento de liderar un proyecto de nación verdaderamente incluyente y cerrar la separación tajante que existe entre sociedad política y sociedad civil.

basave

Agustín Basave tiene una amplia carrera política enfocada, sobre todo, en la academia: es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y ha publicado varios libros sobre el nacionalismo mexicano. Cuando pertenecía al PRI, se identificaba con la corriente representada por Luis Donaldo Colosio, a quien consideraba su amigo. Por otra parte, Beatriz Mojica es maestra en Políticas Públicas por el ITAM y apoyó muy de cerca la candidatura de Ángel Aguirre por el gobierno de Guerrero, durante el cual fue secretaria de Desarrollo Social del estado, puesto al que renunció para contender por su candidatura a la gubernatura en 2015.

Habrá que ver si éste es un nuevo rostro para el PRD, que necesita recuperar al menos una parte de sus fuerzas perdidas si es que quiere tener oportunidades en las elecciones de 2018.

Por: Redacción PA.