Aguascalientes, Ley Antiaborto, Provida

En Aguascalientes, un dictamen de reforma a la constitución local que busca la protección de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. Esto con el aval de las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez y el Congreso del estado.

Organizaciones católicas piden someter aborto y ‘penalización de la infidelidad’ a consulta

De acuerdo con El Universal, el dictamen fue promovido por la panista Paloma Amézquita de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez del Congreso junto con el PES y Movimiento Ciudadano. Éste establece que “toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta los demás derechos”, además de prohibir la pena de muerte en cualquier caso.

El dictamen, que contiene reformas a los artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes, será llevado al pleno legislativo el jueves para que los diputados emitan su voto.

¿Cómo se penaliza el aborto en México?

Por su parte, la líder del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila, señaló que la ley busca estigmatizar el acceso al aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues el concepto de “proteger la vida desde la fecundación” es ambiguo y criminaliza el ejercicio de sus derechos.

La organización Morras Help Morras, que apoya a mujeres que deciden interrumpir su embarazo en cualquier lugar de México, también condenó el dictamen y emitió un comunicado en el que anuncia que, de ser aprobado, se presentará una controversia institucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Al Congreso del Estado los exhortamos a no aprobar iniciativas que vulneren los derechos humanos de las mujeres. Les recordamos que los derechos humanos tienen que ser progresivos y que la protección a la vida desde la concepción impide esta progresión. Los tratados internacionales que México ya firmó exhortan a las autoridades a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo”.