Aguascalientes discutirá ley antiaborto para ‘defender la vida desde la fecundación’

En Aguascalientes, un dictamen de reforma a la constitución local que busca la protección de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. Esto con el aval de las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez y el Congreso del estado.

De acuerdo con El Universal, el dictamen fue promovido por la panista Paloma Amézquita de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez del Congreso junto con el PES y Movimiento Ciudadano. Éste establece que “toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta los demás derechos”, además de prohibir la pena de muerte en cualquier caso.

El dictamen, que contiene reformas a los artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes, será llevado al pleno legislativo el jueves para que los diputados emitan su voto.

Por su parte, la líder del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila, señaló que la ley busca estigmatizar el acceso al aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues el concepto de “proteger la vida desde la fecundación” es ambiguo y criminaliza el ejercicio de sus derechos.

La organización Morras Help Morras, que apoya a mujeres que deciden interrumpir su embarazo en cualquier lugar de México, también condenó el dictamen y emitió un comunicado en el que anuncia que, de ser aprobado, se presentará una controversia institucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Al Congreso del Estado los exhortamos a no aprobar iniciativas que vulneren los derechos humanos de las mujeres. Les recordamos que los derechos humanos tienen que ser progresivos y que la protección a la vida desde la concepción impide esta progresión. Los tratados internacionales que México ya firmó exhortan a las autoridades a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo”.