¿Por qué el aguacate es el nuevo oro verde?

El aguacate volvió a subir su precio, alcanzando hasta los 63 pesos en algunos establecimientos de la capital mexicana. No es la primera vez que esto sucede y, evidentemente, tampoco será la última pero, ¿por qué de repente parece que podemos cambiar dólares por aguacates?

México exporta el 82% de los aguacates consumidos en Estados Unidos, el principal consumidor de este alimento. Así mismo, de todo lo que se produce en México, el 80% de este se cultiva en Michoacán. (Vía: Forbes)

YouTube video

Esto genera siempre una tensión en su precio, además de una compleja carga de exportación y distribución, pues la producción depende enteramente de una zona específica. Esta dependencia hace que cualquier contratiempo que tenga Michoacán afecte por completo el precio general del producto.

Entre los meses de abril y junio, la producción de Michoacán baja considerablemente por el cambio de estación, que no favorece las cosechas de aguacate. Esto hace que la cantidad de aguacate cosechado baje y se tenga que diversificar su origen, poniendo también en problemas a los demás productores.

Ante la evidente preponderancia michoacana, Jalisco incrementó sus plantíos en 67.7%, para hacer que su producción se incrementara al 116.3%. Sin embargo, las condiciones el suelo y los plantíos jaliscienses no fueron suficientes y ahora enfrenta también problemas de suministro de agua, haciendo que la producción proyectada también baje. (Vía: UDG)

https://www.youtube.com/watch?v=quUTheG4LlE

A mitad de año, generalmente, la producción de aguacate baja a poco menos de la mitad que a finales de año. Esto hace que su precio se incremente simplemente porque hay demasiada demanda y no hay suficientes aguacates.

Se estima que el 30% de los aguacates consumidos a nivel mundial son de origen mexicano, convirtiéndolo en el principal productor de este alimento, con 1 millón 997 mil 629 toneladas en 2017. (Vía: El Financiero)

El consumo de aguacate en Estados Unidos se ha incrementado de manera desmesurada en los últimos años. Se estima que este alimento es consumido en el 50% de los hogares.

YouTube video

Los aguacates mexicanos sufren un desabasto estacional que sube su precio de manera cíclica. No es un problema generalizado, sino que afecta a Michoacán. Sin embargo, la producción está concentrada en esta región, por lo que cualquier problema que enfrente este Estado afecta el precio en todos lados, pues las exportaciones se priorizan sobre el consumo local.

El precio interno depende completamente de la demanda que se tenga del exterior. Después de asignar la cantidad de exportaciones, el aguacate restante queda en México y su precio depende, también, del tonelaje que se haya cosechado, que baja a la mitad del año… cada año.

Great Job GIF by Jonas Mosesson - Find & Share on GIPHY

La importancia del aguacate y el por qué de su encarecimiento se puede explicar al recordar que este producto contribuye más al PIB que el petróleo, al igual que la cerveza. Así que sí: seguiremos con los chistes de aguacate por un buen rato.

Amicus Humani Generis