Afuera de la PGR, le recuerdan a Rosario Robles denuncias por desvíos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se convirtieron en foco de atención tras una publicación del periódico Reforma que las señala de haber participado en desvíos por mil 311 millones de pesos, durante las administraciones de Rosario Robles, según indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante las reacciones y señalamientos de corrupción en contra de las dependencias, Robles, actualmente titular de la Sedatu, acudió a la Procuraduría General de la República y retó al diario a presentar las pruebas.

Ahí, aparentemente nadie del periódico se presentó –salvo por un fotógrafo que registró que ella sí fue–, pero hubo otra persona que se dio una vuelta para recordarle que sí hay asuntos de corrupción que presuntamente la involucran.

“Le entrego las pruebas que acreditan los desvíos que se han dado en la estafa maestra. Creo que está perfectamente documentado. (…) Incluso hay alguna observación que la señala directamente”, le dijo el diputado Jorge Álvarez Máynez afuera de la PGR.

Ante la recepción del legislador, Robles, asomando unas sonrisas, le dijo: “No creo. (…) No me la entregue a mí. Presente las denuncias correspondientes”.

El diputado señaló que en efecto presentó las denuncias en septiembre de 2017 y enero de 2018.

Robles más tarde publicó un comunicado en el cual señala que nadie del Reforma se presentó con los documentos que ella pidió. Además insistió que no hay pruebas en su contra, señaló que espera que se haga justicia si de las investigaciones sale alguien acusado y que su declaración patrimonial es pública.

“El periódico Reforma señaló que la ASF había documentado un mega desvío de recursos públicos hacia mi persona (…), hasta el momento la ASF no ha hecho ningún señalamiento ni presentado denuncia en contra mía”, se puede leer en su cuenta de Twitter.

El sitio servidorespublicos.gob.mx detalla que Rosario Robles percibe 2 millones 235 mil 425 pesos al año como titular de la Sedatu. Además señala que es propietaria de cuadros, esculturas, joyería y 250 mil pesos de menaje de casa, pero la versión fechada hasta el 31 de diciembre de 2017 no contempla información de la casa que tiene en Coyoacán.

Este miércoles, el Reforma publicó una nota en la que señala que, según la ASF, se habrían desviado 6 mil 879 millones de pesos durante la actual administración federal. Las dependencias involucradas no serían únicamente Sedesol y Sedatu a cargo de Robles, también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Diconsa, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de institutos nacionales de Desarrollo Social y Desarrollo de Capacidades rurales.

El mismo día, informó el periódico, senadores del PAN, PRD y PT exigieron a la PGR investigar al candidato tricolor José Antonio Meade por el presunto desvío de los más de 6 mil millones de pesos. Anteriormente, Meade estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y le siguió a Rosario Robles cuando ella dejó el cargo de Sedesol en 2015.

ANUNCIO