¿Adiós CNDH, hola Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo? Esto sabemos sobre la propuesta de Rosario Piedra Ibarra para desintegrar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Y es que, de acuerdo con la titular de la institución “la CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.
Así lo sostuvo frente a los legisladores de la Comisión Permanente durante su informe de labores por su quinto año de gestión al frente de la institución. Que, además, reconoció como una ‘herencia del neoliberalismo’.
Defensoría Nacional
La nueva propuesta busca la creación del órgano llamado Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
Con el que se garantice un correcto funcionamiento sin burocracia excesiva: “han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años“.
Sin olvidar mencionar que se convertirían en el primer organismo autónomo que busque su transformación como iniciativa propia y sirviendo a las necesidades sociales actuales.
“Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia (…) Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión“, dijo.
Debido a su propuesta, fue cuestionada por los legisladores dada su cercanía con el gobierno federal. Incluso, le expresaron que está quebrantando el legado de su madre al frente de esa institución.
Pero la respuesta de la titular fue concisa y enfocada a su planteamiento de transformación, pues llamó ‘usurpadores’ a los que se niegan al cambio.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
