Adiós al fuero político en Jalisco

fuero

Jalisco será la primera entidad en México en retirar el fuero a los funcionarios públicos. Con el voto a favor de 65 ayuntamientos de un total de 125, la Constitución Política del Estado de Jalisco retirará este tipo de protección a los servidores públicos; una figura legal que impedía que pudieran ser procesados por haber cometido algún delito durante el período en que ocuparon el cargo. 

Esta reforma constitucional permitirá retirar el derecho a fuero a mil 598 funcionarios de la entidad, entre los que se incluyen diputados locales, titulares de las secretarias del Poder Ejecutivo, el Procurador Social, el Fiscal General, el Auditor Superior del estado, magistrados, alcaldes, regidores, síndicos y el propio gobernador. (Vía Milenio Jalisco)

La reforma ya había sido respaldada por el Congreso del estado el pasado 14 de julio pero, para entrar en vigor, debía ser avalada por los ayuntamientos. Su aprobación es considerada una resolución histórica en la lucha contra la impunidad y la corrupción política. 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, declaró que esta decisión es una de las principales medidas tomada por los legisladores “para facilitar un combate frontal y decidido de la corrupción e impunidad en todos los ámbitos de gobierno.” (Vía Reporte Indigo)


El primer diputado independiente, Pedro Kumamoto, fue quien presentó la iniciativa y uno de los promotores más activos para la reforma. Desde su nombramiento, Kumamoto ha impulsado la participación ciudadana en la arena política.

 

Publicidad