México

Adiós a las malas caras: Aprueban reforma para que traten “bonito” en el IMSS e ISSSTE

Deberán capacitarlos para ofrecer buen trato "con respeto a derechos humanos, no discriminación e igualdad de género".

Adiós a las malas caras: Aprueban reforma para que traten "bonito" en el IMSS e ISSSTE
Aprobaron la reforma ante las quejas por malos tratos (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Muchos mexicanos acuden a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social o de Seguridad y Servicios Sociales, en los que es muy común que atiendan de mala gana. Bueno, por fin le diremos adiós a las malas caras luego que diputados aprobaran una reforma para que traten “bonito” en el IMSS e ISSSTE.

Con 475 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y el 29 de la Ley del ISSSTE, para que capaciten “de forma periódica y programada” estrategias en materia ética y también efectúen protocolos que “aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

Adiós a las malas caras: Aprueban reforma para que traten "bonito" en el IMSS e ISSSTE

Los obligarán a tratar bien a los derechohabientes (Foto: Cuartoscuro)

“Los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios en la atención a los derechohabientes”; indicaron los legisladores, según información de Proceso.

Objetivo de la iniciativa

La iniciativa ya se envió al Senado de la República para su discusión y posible aprobación, e indicaron que los trabajadores que traten “bonito” en el IMSS e ISSSTE, deberán hacerlo con respeto a derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

Adiós a las malas caras: Aprueban reforma para que traten "bonito" en el IMSS e ISSSTE

Lamentan que deba obligarse a los trabajadores el buen trato a ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)

La presidenta de la comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Cisneros Luján, lamentó que pese a existir diversas reglas que establecen la obligatoriedad a los empleados de ambos institutos de salud a que den un trato “de calidad, con ética, calidez, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE”.

Mencionó incluso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene datos en su sistema nacional de alerta de violación a los DD.HH, sobre que el IMSS encabeza la lista de las dependencias con más quejas al acumular 1 mil 950 en 2021, mientras que el ISSSTE cuenta con 712.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO