Acusaron de bigamia al alcalde Enrique Alonso Plascencia

Enrique Alonso Plascencia reiteró nuevamente que no tiene ninguna relación sentimental ni mucho menos alguna vez estuvo casado con esa persona.
Enrique

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Morelos, el Presidente Municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, pudo haber incurrido delito de bigamia, al haber contraído matrimonio con dos distintas personas al mismo tiempo, una de ellas esta interna en un penal de Morelos donde purga una sentencia por secuestro.

En el código penal de Morelos se establece: “artículo 207.- Al que contraiga nuevo matrimonio sin que se haya declarado la nulidad o la disolución del que contrajo con anterioridad, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión. Las mismas sanciones se aplicarán al otro contrayente cuando éste tenga conocimiento del impedimento a que se refiere este artículo”.

El edil declaró que no tenía ninguna relación con Laura Elena Sánchez Guzmán, presa por secuestro y sentenciada a 45 años de cárcel. Sin embargo, documentos del expediente del penal donde ella se encuentra recluida indican que Sánchez Guzmán y Alonso Plascencia se casaron el 5 de mayo de 2005, cuando ambos tenían 25 años de edad, como consta en el acta de matrimonio 109 del Libro 12 del Registro Civil del DF en la Delegación Iztacalco.

Dicho documento fue presentado ante las autoridades del penal para autorizar al Edil visitas conyugales. Aunque el edil afirma que no es su esposa la presa, sino otra mujer con la que ha procreado dos hijas, Sánchez Guzmán dio de alta en 2010 al actual alcalde como su pareja para que la visitara dentro del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos. En agosto de 2013 el área de Trabajo Social del reclusorio realizó una visita domiciliaria para establecer contacto con la familia de la interna.

Para ello acudió a casa de su esposo registrado, Alonso Plascencia, debido a que en los archivos constaba un matrimonio civil entre ellos. “Como es un señor que se dedica a la política es difícil de encontrar, y en cuanto (un vecino) me refirió esposa e hijos no pregunté más”.

“Posteriormente me trasladé al domicilio de la familia de la interna, entrevistándome con la abuela materna quien refiere que este señor (Alonso) desde hace varios años vive con otra persona y tiene dos hijas con ella”, reportó la trabajadora social Verónica Gutiérrez.

A su vez, Enrique Alonso Plascencia reiteró nuevamente que no tiene ninguna relación sentimental ni mucho menos alguna vez estuvo casado con esa persona. En entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva, argumentó que los datos que aparecen en esa supuesta acta de matrimonio, cotejados con su acta de nacimiento no coinciden. “Los datos de lugar de nacimiento y el nombre de sus padres, son falsos”. Se detalló que su lugar de nacimiento en la supuesta acta, señala el Distrito Federal; sin embargo, nació en Jojutla, Morelos.

Los nombres de los padres que se presentan son: Francisco Alonso Horta y María Guadalupe Plascencia con dirección en la delegación Iztacalco, mientras los nombres de los verdaderos padres corresponden a: Agustín Alonso y Rosalía Plascencia, teniendo como lugar de residencia Jojutla, Morelos. Sobre esto, Enrique Alonso Plascencia dijo que “se van a fincar responsabilidades, porque es mi obligación también como representante y como servidor público”.