Acusa Tania Reza de ser obligada a mentir sobre el acoso que vivió

Conductora víctima de acoso sexual es ahora obligada a culparse por ello.

En su página de Facebook la conductora Tania Reza, de quien se difundió un video sufriendo acoso sexual y siendo discriminada por su compañero del programa ATM de Televisa, Ciudad Juárez, Enrique Tovar, acusa a esta empresa de haberla obligado a mentir sobre el acoso del que fue víctima en el programa en vivo, ” a toda maquina”.

No obstante la violencia sexual y verbal de la que fue víctima la conductora, fue obligada también a asumir la culpa de dicha escena en un video grabado después de que se hiciera viral el primer video donde era acosada.

En este post de Facebook, Tannia Reza declara ser obligada a fingir su culpabilidad en un video, al tiempo en que agradece el apoyo de quienes han estado al pendiente de su situación.

La conductora y su compañero fueron despedidos acusados de haber “fingido” el acoso, después de  que ambos conductores difundieran un video donde decían que la escena fue planeada y que jamás se esperaron tal reacción tanto de instituciones como de usuarios de redes sociales.

Televisa informó del despido en un comunicado. Sin embargo le exhorta a la conductora que en caso de seguir con la acusación, la empresa la apoyará en el proceso correspondiente.

 “Grupo Televisa reprueba cualquier tipo de acoso El sábado pasado, durante la transmisión en vivo del programa “A Toda Máquina” (ATM), desde Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua se dio un episodio en el que su conductor, Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta. 

A raíz de este suceso, el área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo.

Televisa reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso. Así lo estipula nuestro Código de Ética al señalar que: “Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del Grupo”.

En congruencia con ello, informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa.

Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa en comento difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente.

En Televisa tomamos cualquier comportamiento inapropiado de manera muy seria.”

Después de los hechos registrados desde el día del acoso hasta el comunicado de Televisa, solo nos queda preguntar ¿por qué despedir a dos personas que solo estaban actuando?

Las mujeres en Televisa y en la televisión en general, es bien sabido que son cosificadas, llevadas al telespectador como un objeto sexual o un adorno. Es lógico que cuando la conductora decidió exponer la violencia y más aún ponerle un alto terminara con esa imagen de mujer adorno tan deseada por una cultura machista. Y surge otra pregunta, ¿es justo esta cultura que detenta la violencia hacia las mujeres y la normaliza como parte de una burla?

Tania no es la única mujer que en ha sido violentada y que su caso ha sido viralizado por medio de videos, recordemos recientemente cómo el “alcalde que robo poquito” Hilario Ramírez “Layín” salía en un video subiendo el vestido de una chica, o el caso de Andrea Vilash quien fue presionada por los integrantes de la banda “El Limón” para quitarse la ropa interior y que también fue despedida por su empresa, ambos casos de acoso sexual.

¿Por qué estamos normalizando la violencia de género y cuánta responsabilidad tiene la televisión?