ANUNCIO

Tres defensores de derechos indígenas son asesinados en Oaxaca

Durante la noche del lunes 12 de febrero, cuatro miembros del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI) fueron atacados a balazos cuando viajaban en una camioneta. Tres de ellos murieron.

Abraham Ramírez Vásquez, encargado de la comitiva, viajaba en una camioneta junto con tres jóvenes (dos de ellos menores de edad) cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados. Los tres jóvenes fallecieron. Por respeto a las familias, sus nombres no fueron revelados.

El ataque ocurrió cuando viajaban desde la ciudad de Oaxaca hacia la región costera, cerca del municipio de Miahuatlán, en la carretera 175 Oaxaca-Pacífico en el kilómetro 112. (Vía: Animal Político)

El CODEDI emitió un comunicado en el que llama a otras organizaciones sociales a solidarizarse y responsabiliza a las autoridades estatales y federales, representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto, por el ataque:

Hoy lunes 12 de febrero hace media hora alrededor de 10:30 de la noche hombres armados atacaron la camioneta donde viajaba el compañero Abraham Ramírez Vásquez cuando volvía de la ciudad de Oaxaca hacia la sierra sur de una reunión con funcionarios del gobierno del estado, donde fueron asesinados por el estado tres jóvenes de CODEDI, no se difunden por el momento sus nombre por respeto a las familias, por que la organización CODEDI RESPONSABILIZAN al gobierno estatal y federal representados por alejandro murat y peña nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral.

 

“Exigimos esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de CODEDI que son asesinados por el mismo gobierno que debería protegerlos como debe ser”, dice el comunicado. “Hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones sociales y pueblos de Oaxaca y particularmente de la SECCIÓN 22 a acompañarnos en los llamados que haremos en las próximas horas”.

Hasta el momento, el gobierno de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto.

ANUNCIO
ANUNCIO