Amenazan a activistas feministas con ‘lincharlas y prenderles fuego’ si marchan en San Cristóbal

El próximo 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. En varias ciudades de Latinoamérica se preparan marchas por la despenalización y legalización del aborto, entre las que se incluye San Cristóbal de las Casas. Es en este municipio del estado de Chiapas donde más de 160 activistas han sido amenazadas con ser “quemadas y linchadas” si salen a marchar este viernes.

San Cristobal, Chiapas, Aborto, Amenazas, Motonetos

Según el medio Chiapas Paralelo, activistas, defensoras de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales han sido amenazadas desde marzo de este año por un grupo secreto de Facebook llamado “Motonetos al Rescate”. Según indica el diario, los “Motonetos” se están organizando para acudir a la marcha, “lincharlas y prenderles fuego”.

De acuerdo con una nota en Noticieros Televisa con fecha del 15 de agosto, los “Motonetos” son un grupo del estado de Chiapas, concretamente de San Cristóbal de las Casas, conocido por la comisión de delitos como robo y narcomenudeo:

Mediante un comunicado, 160 mujeres y organizaciones denunciaron las amenazas que las defensoras de derechos sexuales y reproductivos han recibido, además de manifestar la importancia de manifestarse por la legalización y despenalización del aborto en todo el país:

“[…] A pesar de que en el estado, el acceso al aborto está mediado por tres causales (violación, inviabilidad del producto y de riesgo de vida de la mujer gestante) es insuficiente para resguardar el derecho a la salud de las mujeres en el estado.

 

[…] Como activistas por los derechos sexuales y reproductivos y defensoras de derechos humanos denunciamos que desde marzo de 2018 hemos recibido amenazas que ponen en riesgo nuestra vida y nuestro derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

 

[…] Hemos recibido amenazas directas en particular desde un grupo secreto en la red social de Facebook llamado “Motonetos al rescate”, que se dedican al narcomenudeo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y que está formado mayormente por hombres”.

Las activistas también hicieron un llamado a la sociedad civil para sumarse y apoyar en las actividades del próximo 28 de septiembre: “En San Cristóbal de las Casas llevaremos a cabo una marcha que saldrá desde la plaza de la Iglesia de Guadalupe a las 16 horas”.

Por: Redacción PA.