Acta de nacimiento de Peña, “inexistente”: SinEmbargo

De acuerdo con empresas de Recursos Humanos, como Manpower y OCC Mundial, el acta de nacimiento es un documento indispensable entre los requeridos para otorgar cualquier empleo pues con ese documento se integra el expediente del trabajador frente a las autoridades laborales y de seguridad social.
Peña

Según una investigación del portal SinEmbargo, el acta de nacimiento del Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos es “inexistente”. Además, precisa el reportaje, ni siquiera la Dirección de Recursos Humanos, la cual está a cargo de Alfonso Brieño Sánchez, cuenta con copia del acta del Peña Nieto, de acuerdo con la negativa a la solicitud de información marcada con el folio 0210000008214, mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Asimismo, SinEmbargo señala que la solicitud la hizo un ciudadano a la Oficina de la Presidencia en 2014, el segundo año de mandato del Presidente. La petición llegó a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia que en ese momento ocupaba Aurelio Nuño Mayer, a la Secretaría Particular del Presidente, a cargo de Erwin Manuel Lino Zárate; la Coordinación de Comunicación Social en cuyo frente estaba David López; la Coordinación de Asesores del Presidente, donde estaba Francisco Guzmán Ortiz, así como la Dirección de Recursos Humanos.

Todas las instancias respondieron que realizaron una búsqueda exhaustiva, pero no encontraron el acta de nacimiento del Presidente. Por su parte, la Jefatura de la Presidencia de la República le propuso al pleno del INAI declarar inexistente la copia del acta de nacimiento de Peña Nieto, lo cual fue avalado por el pleno del instituto. De modo que ese documento tiene desde 2014 tal categoría, lo que permite que Presidencia la niegue en caso de cualquier ciudadano la solicite.

A su vez, para no brindar datos, las unidades de la Función Pública se apegan a tres criterios: la información está reservada, es confidencial o es inexistente. De Peña Nieto también se ha declarado como “inexistente” su currículum escolar.

Otra información negada por Presidencia relacionada con la persona del Primer Mandatario es el contrato con el fotógrafo que le hizo el retrato oficial, la dirección de su correo electrónico, las facturas que respaldan sus viajes, así como el listado de personas que lo han acompañado; la cédula profesional que acredite ante la Secretaría de Educación Pública el grado de Maestría, y la ubicación y el valor de las cuatro casas reportadas en su declaración patrimonial. (Vía: SinEmbargo)

De acuerdo con empresas de Recursos Humanos, como Manpower y OCC Mundial, el acta de nacimiento es un documento indispensable entre los requeridos para otorgar cualquier empleo pues con ese documento se integra el expediente del trabajador frente a las autoridades laborales y de seguridad social. En el caso del Presidente de la República, no hay un ordenamiento legal que lo obligue a presentarla; pero de existir en Los Pinos serviría para la consulta de los gobernados en un ejercicio de Transparencia.