Para el 28 de agosto, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre, había realizado únicamente 40 de las 200 asambleas requeridas. Apenas el 6 de octubre lograron llegar a las 100. ¿Este logro fue por el apoyo de la gente o por “acarreados”?
Elba Esther y evangélicos por encima de Calderón-Zavala
La nueva institución política ya habría alcanzado 80 mil afiliados en todo el país. Igualmente, afirman tener 70 asambleas registradas para el mes de octubre. De alcanzar las 200 para el final del plazo de registro (30 de noviembre) podrían cumplir la meta de registro como partido político.
La asamblea que les posibilitó llegar al número 100 fue en Campeche, realizada el 6 de octubre. Ese mismo día también hubo una asamblea en Saltillo, Coahuila, a la que Calderón invitó por medio de su cuenta de Twitter. En el mensaje solicitaba a la gente del distrito 7 que acudiera con su INE y “un gran entusiasmo” a la asamblea realizada a las 11 am.
Distrito 7 #Saltillo #Coahuila?
— Enrique Aguilera (@AguileraEn) October 6, 2019
?Tenemos una cita mañana con la democracia por un #MéxicoLibre ??
?? Domingo 06 DE OCTUBRE
? 11 AM
?ALAMEDA RECEPCIONES (Calle Cuauhtémoc Sur 548, Zona Centro)
Trae tu INE vigente.#MéxicoLibreAvanza@MexLibre_ @FelipeCalderon pic.twitter.com/1t6UPSs8AS
Sin embargo, según un reportaje de Vanguardia, la asamblea de Saltillo estuvo llena de “acarreados”. Los simpatizantes habrían llegado en camiones desde el sur del estado de Coahuila: Chamizal, Guayulera, Las Teresitas, Landín, Asturias. A su llegada se les habría revisado la credencial de elector y, posteriormente, se les habría ofrecido una torta y un refresco. Las imágenes de la reunión muestran a un grupo de personas de la tercera edad y a varios niños para los que se instaló un inflable.

Durante esta asamblea se decidió quién asistiría en representación del Distrito 7 a la asamblea nivel nacional. Igualmente, fue durante esta asamblea que se consiguieron los 300 aliados fundadores que se requieren para hacer el registro en el INE.
De lograr el registro, podrían competir directamente con el partido de Elba Esther Gordillo y el de las iglesias evangélicas, quienes para agosto ya cumplían con el 52% de los requisitos. ¿Logrará México Unido entrar en la contienda?
Con información de Vanguardia.
