Académico y un notario obtuvieron amparo contra el “Hoy No Circula”

La juez Blanca Lobo Domínguez fue quién concedió el los amparos.
amparo

El profesor de Derecho de la UNAM, José Leonel Andrade Alarcón, obtuvo un amparo que le brindará la libertad de circular todos los días hasta el 30 de junio.

“Fue un ejercicio de carácter académico, es un amparo con motivos académicos. Están mal todos estos programas, parecen una ocurrencia, entonces partiendo de ahí vamos a ver qué dice la autoridad”, explicó el profesor al diario La Razón.

El catedrático expresó que la juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, le concedió la suspensión provisional al hacer un análisis del amparo que promovió y fue así como ayer recibió su copia certificada.

Y aunque el profesor aseguró que no busca afectar a la colectividad, si dejó abierta la posibilidad de encabezar una serie de amparos si es buscado por conductores que quieran evitar el “Hoy No Circula Reforzado”.

“Hay que poner en claro lo que la ley establece a efecto de conceder o no una suspensión provisional”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si la gente puede beneficiarse y salir ganando al tramitar este amparo, esté respondió afirmativamente y dijo que con su acción pretende hacer un llamado al gobierno de la Ciudad de México para corregir sus medidas ambientales.

“Lo que se busca es incentivar al gobierno y en este sentido a los programas en materia ambiental. Que sepan que va a haber personas que nos vamos a inconformar porque es errónea su política en materia ambiental. Parece más una ocurrencia de alguien en un escritorio que dijo “Hoy No Circula nadie”, y eso afecta más a la colectividad porque no hay un estudio serio, no está bien sustentado”, aseguró.

Blanca Lobo Domínguez, juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, ha concedido los dos amparos que existen hasta el momento en contra de la medida. En su fallo, la juez reconoce el derecho de los quejosos a hacer uso de sus automóviles con hologramas 0 y 00 mientras se analiza la constitucionalidad del programa implementado de manera emergente desde el 5 de abril.

En sus argumentos, Lobo considera que el “Hoy No Circula” publicado en diciembre establecía que los autos con holograma 0 podían circular sin restricciones. El otro beneficiario por amparo es el notario público Victoriano José Gutiérrez Vales, quien se sabe que tiene seis vehículos.