Diputado en Hidalgo compara aborto con tauromaquia

El diputado Jorge Mayorga podría ser sancionado por su comentario
Diputado de Hidalgo, Jorge Mayorga, compara aborto con tauromaquia

El primero de octubre, durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, el diputado de Morena, Jorge Mayorga, comparó el aborto con la tauromaquia. 

En el marco del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, el aborto se ha empezado a discutir en distintos estados. Entre ellos, podría votarse en Hidalgo, según el presidente del Congreso Víctor Guerrero, quien menciona que la propuesta está en proceso de aprobación.

Es en este contexto que surge el controversial comentario de Jorge Mayorga, diputado de Morena. Durante la sesión ordinaria del martes 1 de octubre, Mayorga comparó el aborto con la tauromaquia. El diputado presentó una imagen en la que se mostraba de un lado un toro con la frase “Matarlo ¿crueldad?” y del otro un feto con la frase “¿Matarlo? Derecho“. Bajo ambas se mostraba la frase: “Las absurdas incongruencias del ser humano“.

La comparación de Mayorga surgió ante la iniciativa de prohibir las peleas de animales (presentada por el PRD y apoyada por el PAN, PESH y PT). Esta iniciativa se contrapone directamente con la del morenista Rafael Garnica Alonso, quien buscaba considerar la pelea de gallos como patrimonio cultural. (Vía: Excelsior)

Comunicado de Irma Hernández. (Imagen: Facebook)

Ante el comentario de Mayorga, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena, María Irma Hernández Jiménez, condenó la expresión del diputado. Igualmente, se le exigió rectificar o, de lo contrario, sería llevado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido. (Vía: El Sol de Tulancingo)

Irma Hernández afirmó que la acción de Mayorga “además de inmadura demuestra el repudio que tiene el legislador por las mujeres“. Solicita que el diputado Mayorga se disculpe públicamente y asegura que quienes no demuestren su rechazo hacia los actos “muestran complicidad ante los actos mezquinos“. (Vía: Milenio)

Finalmente, terminó sosteniendo que en Morena, además de los principios originales “no robar, no mentir, no traicionar” se había agregado “no ejercer violencia contra las mujeres y su derecho a decidir“.

Por su parte, el diputado no ha hecho ninguna declaración en redes sociales, hasta el momento.

¿Será sancionado Jorge Mayorga por su comentario? ¿O se le perdonará como a otros funcionarios públicos?