No se despenalizó el aborto en Hidalgo

Con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstinenciones no se despenalizó el aborto en Hidalgo
No se despenalizó el aborto en Hidalgo. (Imagen:Twitter)

El Congreso del estado de Hidalgo rechazó de manera general la iniciativa para reformar tanto la Ley Local como el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

También te recomendamos: ¡Oaxaca aprueba la legalización del aborto!

Con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones se rechazó la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

“Asimismo, con 13 votos a favor, 16 en contra y sin abstinencias, fue desechado el dictamen emitido por las comisiones conjuntas de legalización y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana Y Justicia, el cual permitía el aborto legal en la entidad”. (Vía: El Financiero)

El jueves tres de octubre, se decidió que el aborto sería el último tema a abordar en la sesión del 15 de octubre.  El aborto en Hidalgo, un tema de salud pública: según el GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) Hidalgo es uno de los cinco estados que más denuncias ha presentado por aborto, con 207 denuncias. Igualmente, forma parte de los estados con más sentencias por aborto (12 mujeres/3 hombres).

Por lo tanto, muchas mujeres se veían en la necesidad de viajar a la Ciudad de México a realizar un aborto. Según el Programa de Interrupción Legal del Embarazo (Programa ILE), cerca de 1810 mujeres hidalguenses han acudido a realizar este servicio en la CDMX. Hidalgo es la tercera entidad con más mujeres que viajan a la CDMX para realizar un aborto. (Vía: Animal Político)

El artículo 154 del Código Penal de Hidalgo establece que “el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. El aborto causado culposamente será punible“. La nueva reforma legaliza el aborto durante las primeras doce semanas de concepción.

Igualmente, el Código Penal hace una distinción socioeconómica –¿porque secretamente sabía que penalizar el aborto es un ataque a las clases bajas que no tienen la posibilidad de viajar a la CDMX a realizarlo?– para las mujeres que realicen un aborto. La pena sería de tres meses a dos años si se tratara de una mujer “en extrema pobreza” (en lugar de los tres años de prisión) y la multa de 5 a 25 días (en lugar de 10 a 40 días).

Aunque la propuesta fue presentada por el partido de Morena, el partido contaba con dos líneas de pensamiento distintas. Originalmente, los diputados Humberto Veras, Corina Martínez, Rafael Garnica y José Luis Muñoz habían mostrado su rechazo ante la propuesta.

Un grupo anti-aborto irrumpió en la sesión del 14 de octubre con la consigna “Diputado valiente, defiende al inocente“. A su vez, los manifestantes aseguraron que entregarían 70 mil firmas de todo el estado de personas que están “a favor de la vida”.

Grupo provida en la sesión del congreso local de Hidalgo. (Imagen: Twitter)