Marcha: a dos años de Ayotzinapa… seguimos

Hoy marcharan miles de ciudadanos para exigir justicia por los 43 de Ayotzinapa

Hoy se cumplen 2 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. También se cumplen dos años de que la ciudadanía pide justicia, pide conocer la verdad y pide que los culpables sean castigados. Por estas razones se llevará a cabo la marcha que exige justicia para los 43 normalistas. 

El 26 de septiembre se ha vuelto una fecha cargada de significado, un momento que descansa junto a otros como el 2 de octubre, el 10 de junio o el 28 de junio. Este día, tristemente, marca —como muchos otros en nuestra historia— una efeméride de sangre, un recuerdo del dolor y de la impunidad en que vivimos.

Para hacerle saber a las autoridades que desde el 26 de septiembre de 2014 México no es el mismo, se llevará a cabo una marcha este lunes.

La cita es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y se tiene previsto que los asistentes marchen desde ese punto hacia el Zócalo capitalino. La Secretaría de Gobierno de CMDX informó que los manifestantes marcharán por Reforma, luego Avenida Juárez y Madero, hasta llegar al Zócalo.

Tanto instituciones, organizaciones, como grupos de activistas, han difundido la convocatoria para la marcha de esta tarde, la cual será encabezada por los padres de los 43 normalistas.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de CDMX, afirmó que se desplegarán más de 2 mil policías para garantizar la seguridad en el evento aunque, afirmó, no se espera ningún tipo de complicaciones durante la marcha. También hizo hincapié en que los elementos de seguridad serán de la Policía de Tránsito: “De acuerdo con el monitoreo que es muy amplio yo creo que vamos a tener unos 2 mil o 2 mil 500 ciudadanos”, dijo Mancera en entrevista con MVS Noticias.

Resta ver que Miguel Ángel Mancera cumpla su palabra, que se permita a los padres llegar dignamente al Zócalo, a diferencia de la marcha para pedir la renuncia de Peña Nieto (como aquí te contamos), que no haya granaderos, y que tampoco se criminalice a los manifestantes.