Después de aprobarse en el poder legislativo la creación de un fideicomiso que tomará recursos de jubilados mayores de 70 con cuentas inactivas del Afore, al menos 700 Trabajadores presentan demanda contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con esta medida tomada por los servidores públicos de nivel federal, el fondo enfrenta su primer batalla legal a unos días de haberse decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
700 Trabajadores presentan demanda contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Se ha dado a conocer que nn grupo de 727 funcionarios públicos pertenecientes a diversas dependencias del Gobierno Federal ha interpuesto la primera demanda de amparo contra las reformas a las leyes de pensiones que dieron origen al denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta acción legal es gestionada por el bufete Trusan & Roma, Abogados, cuyos representantes explicaron que los servidores públicos impugnan estas reformas debido al impacto que tendrían en la gestión futura de sus recursos en las distintas administradoras.
De acuerdo con Rodolfo Martínez Ayala, titular del bufete, estas reformas son inconstitucionales, ya que retroceden en el tiempo y vulneran el principio de seguridad jurídica.
Recordemos que el decreto para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 1 de mayo de 2024, tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación un día antes.
Durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó la importancia de esta reforma para garantizar una pensión suficiente y digna para los trabajadores en su etapa final de vida. Se anunció el inicio del trabajo conjunto para establecer las reglas operativas y financieras del fondo, así como la suscripción del contrato de fideicomiso con el Banco de México, que será el administrador de los recursos.
No son los únicos que presentarán demanda
En voz del senador Emilio Álvarez Icaza, las modificaciones constituyen una suerte de expropiación al retirar recursos de las Afores sin la debida compensación a los trabajadores. Ante esto, anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta resuelva sobre la constitucionalidad de la creación del Fondo.
Finalmente, la firma de abogados reveló que en las próximas semanas trabajadores de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán demandas de amparo para proteger sus ahorros al igual estos 700 trabajadores.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
