7 de cada 10 mexicanos consideran que su ciudad es insegura

Según el INEGI, el 70% de los mexicanos mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Una encuesta reciente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 70% de las personas mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Dicha encuesta, realizada en junio de este año, mostró que las ciudades donde mayor cantidad de gente se siente insegura son: Villahermosa (95%), Coatzacoalcos (94%), Acapulco de Juárez (93.5%), el oriente de la Ciudad de México (91.2%) y Chilpancingo de los Bravo (88.6%)

3 de cada 4 ciudadanos, es decir, el 78.6% de los mayores de 18 años, expresaron sentirse inseguros de ir a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.3% de usar el transporte público y el 62% en las calles por las que habitualmente transita.

El temor al delito provoca que muchos ciudadanos cambien sus rutinas o hábitos cotidianos. Así, no transitar las calles antes o después de cierta hora, evitar ciertos barrios de la ciudad o no llevar dinero en efectivo o artículos de valor, se han convertido en prácticas constantes para muchos ciudadanos: el 61.4% de los ciudadanos dice haber cambiado sus hábitos por temor a sufrir algún delito.

La falta de garantía de seguridad y el alto grado de impunidad han hecho que la mayoría de los mexicanos teman vivir en sus propios barrios y ciudades.

Con información de Reforma.