Quien diga que el aprendizaje en la pandemia no afectó, pues ya se están notando los estragos. Un reciente estudio reveló que el 60% de los niños estudiantes en México carecen de habilidades para aprender en la escuela.

De acuerdo con el instituto japonés Kumon el 60% de los estudiantes en nivel primaria entre seis y 12 años en México y Centroamérica no comprenden lo que leen, tienen mala caligrafía, así como faltas ortográficas y un bajo nivel de atención.

El estudio precisó que seis de cada 10 estudiantes, sin importar si van a escuela pública o privada, tienen estas carencias escolares y que podrían ser un grave riesgo en su formación académica si es que continúan hasta la universidad.

Estudiantes en México rezago académico
Los jóvenes no saben agarrar un lápiz de manera correcta Credit: (Foto: Cuartoscuro)

60% de los niños en México carecen de habilidades para aprender

El director de Kumon, Felipe Cuellar, precisó que es preocupante la situación debido que hay casos en los que a los estudiantes les cuesta trabajo agarrar un lápiz y escribir, y de estos 10, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis la lectura.

Nunca se hace urgente atender esta problemática en menores de 12 años que están teniendo dificultades de aprendizaje, aunque sus padres sí expresan preocupación ante esas deficiencias”, declaró Felipe Cuellar.

Estudiantes con problemas de aprendizaje
El 60% de los estudiantes en nivel primaria tienen problemas de aprendizaje Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Los estudios incluso señalaron que los niveles de atención de los menores de edad se redujo al que se tenía hace cinco años, pues previamente se calculaba que estaban en 10 minutos, ahora los estudiantes únicamente prestan atención seis minutos.

Por ello, el director urgió a la necesidad de inculcar la disciplina, constancia y habilidades para entender, así como el autodidactismo para que las y los jóvenes mejoren sus niveles académicos en los próximos años.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.