29 autodefensas podrían obtener su libertad

29

El diputado único del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, informó que el Juez federal del Sexto Distrito, José Ramón Rocha González, otorgó el derecho de fianza a 29 ex integrantes del grupo de autodefensas del doctor José Manuel Mireles, que habían sido acusados por portación de armas de uso exclusivo del Ejercito, en Michoacán. La fianza que deberá ser cubierta por cada uno es de 120 mil pesos. Según sus declaraciones, este lunes dos de ellos ya estarían en libertad cautelar.

Entre los detenidos, el pasado mayo en el municipio de Tumbiscatío, se encuentran 26 personas originarias de dicho municipio y 3 de Arteaga, incluyendo una mujer. El legislador de Movimiento Ciudadano, lamentó que las fianzas sean tan altas pues, dijo, algunos de los detenidos simplemente no las podrán cubrir.

“Desafortunadamente para una persona que era trabajador del campo, que era chalán de albañilería no pueden pagar esa cantidad, la justicia se hace inalcanzable, primero qué bueno que el juez sexto haya tomado la valiente decisión de tomar este beneficio, toda vez que la ley lo permite, pero qué mal que se les haya fijado esa fianza que es cuantiosa y prácticamente inalcanzable” (Vía Respuesta)

Daniel Moncada señaló que, dado que algunas familias no podrán pagar la fianza impuesta, él mismo entregará al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, una carta firmada por los 29 ex autodefensas pidiendo que sea el estado quien otorgue los 90 mil pesos que les corresponde como parte de su liquidación, tal como se les otorgó a 180 autodefensas que colaboraron para combatir a la delincuencia organizada. (Vía Provincia)

A pesar de todo, Moncada consideró que esta decisión puede sentar un precedente que beneficie al doctor Mireles y a otros 80 ex autodefensas que fueron detenidos con él.

El abogado de los ex autodefensas, Ignacio Mendoza Jiménez, aclaró que junto con la fianza, se condiciona a las 29 personas a no salir del estado; a no reunirse con grupos armados; a acudir al juzgado a firmar una vez al mes y a no acercarse a los policías que los detuvieron. (Vía La Jornada)

No dudo en criticar que:

Eso de que no se junten con grupos armados es una aberración, los jueces no tienen argumentos para mantener en prisión a ciudadanos que se armaron para defender a sus familias de la delincuencia

El abogado respaldó la idea de que Silvano Aureoles sea quien los apoye con el pago de las fianzas. Agregó que éste es un muy buen momento para que se comience a liberar al resto de guardias comunitarios que permanecen presos y recalcó que mantenerlos tras las rejas es una acción política, porque muchos autodefensas fueron liberados casi de inmediato, a pesar de haber cometido el mismo delito que los que se encuentran en  la cárcel.  

Finalmente, el abogado recordó a los medios de comunicación que, actualmente, hay 380 autodefensas en los penales del país y que, el próximo 10 de agosto, se define la situación de otros 70 que fueron detenidos en mayo de 2014, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y de otros cien que fueron detenidos, comandados por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, en Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica. (Vía La Jornada)