2 mil 500 mexicanos mueren al año por accidente en motocicleta

Ssa

En México, anualmente mueren alrededor de 2 mil 500 personas por accidente de motocicleta, según los datos presentados por la Secretaría de Salud (Ssa), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud. Más de la mitad de esos decesos, mil 456, son de jóvenes de entre 20 y 39 años de edad. La Secretaría también informó que la cantidad de muertes por este tipo de accidente se duplicó entre los años de 2010 y 2014. 

El subsecretario, Pablo Kuri, admitió que es necesario trabajar sobre ciertas medidas que permitan reducir este tipo de accidentes viales. Por ello informó que, en poco tiempo, será publicado un proyecto de Norma Oficial Mexicana que especificará las reglas que deberán cumplir los fabricantes de cascos para motocicletas pues, dijo, aunque el 80% de los conductores los utiliza, solo un 40% de éstos cumple con la certificación de calidad y seguridad. (Vía La Gazzeta DF)

Además de abordar esta problemática, el subsecretario dio a conocer las acciones que la Secretaría lleva a cabo para prevenir enfermedades y promover la salud entre el sector juvenil, que representa un gran porcentaje de la población total. En el país hay 39.4 millones de adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, de los que el 51.5% son mujeres y el 48.5% hombres. (Vía La Jornada)

Kuri señaló que, entre otros problemas, los jóvenes también enfrentan riesgos por embarazos no deseados, pues en el país 1 de cada 5 nacimientos ocurre a mujeres menores de 20 años. También se refirió a la infección por VIH/Sida, sobre la que se reportan anualmente 4 mil 500 casos, y al tema del consumo de sustancias ilegales.

Kuri informó que para cada tema, la Secretaría ha implementado programas de prevención y control, que se aplican dentro de un modelo de atención integral para adolescentes. Para dar una idea de esto subrayó que, en lo que va de esta administración, se ha triplicado la cantidad de servicios amigables de salud para adolescentes, pasando de 439 en 2012 a casi mil 500 en 2016.

Para mejorar la efectividad de dichos programas, dijo el funcionario, la Secretaría también ha decidido incluir en sus actividades a jóvenes, para que las pláticas y las orientaciones sean impartidas de joven a joven.