¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Tras 100 años, se avistan bisontes en las planicies de Coahuila

Se trata de 19 ejemplares
Tras 100 años, se avistan bisontes en las planicies de Coahuila (Imagen: Pixabay)

Después de 100 años se registró la presencia de 19 bisontes en las planicies de Coahuila. Estos ejemplares se trasladaron de la Reserva de la Biósdera Janos de Chihuahua hacia las zonas de protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila.

También te recomendamos: Durante la cuarentena en Gales, cabras pasean por las calles

La (CONANP) Comisión  Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó que desde hace 300 años en el planeta habitaban ceca de 30 millones de bisontes, sin embargo la población se vio reducida debido a diversas actividades humanas, entre ellas:

  • Caza
  • Destrucción de pastizales
  • Dispersión de enfermedades

Tras 100 años, se avistan bisontes en las planicies de Coahuila (Imagen: Pixabay)

De tal forma, en 1880 el número de ejemplares  se redujo a  mil. El bisonte es el mamífero terrestre más grande del continente americano. Habitaba en las planicies de México, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, desde hace 100 años este ejemplar no podía observarse en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Esta situación cambió cuando organizaciones civiles, instituciones y el sector privado se aliaron para reinsertar a bisonte en tierras mexicanas.

Se logró entonces la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave como poarte de una colaboración binacional para recuperar la especie“. (Vía: Milenio)

Posteriormente, el 9 de noviembre del 2009 se recibieron esos 23 ejemplares en Chihuahua,  en la Reserva de la Biósfera Janos. 10 años después esta manada en conservación supera los 200 ejemplares, por lo que se insertará otra manada en en la áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila.

Se trata de 19 bisontes que habitarán tierras coahuilenses , se espera que la manada logre reproducirse y, con el tiempo, tener una población más prolifera. Esta tarea ha sido realizada por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua. 

Con información de: Milenio