México

10 datos para conocer el perfil criminal de “El Mencho”, líder del CJNG

El CJNG es uno de los grupos criminales más presentes en México

10 datos para conocer el perfil criminal de "El Mencho", líder del CJNG
El Mencho fundó el CJNG en 2011 (Foto: Especial)
ANUNCIO

Nemesio Oseguera Ramos alias “El Mencho“, es el líder y fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más presentes en 23 de 31 entidades de México; también es uno de los criminales más buscados del país y en Estados Unidos.

De acuerdo con información de El Financiero, la DEA estima que el CJNG ejerce influencia en al menos el 75% de los estados mexicanos, incluyendo los corredores clave de producción y transporte de drogas.

10 datos para conocer el perfil criminal de "El Mencho", líder del CJNG

México ofrece 30 millones de pesos por su captura (Foto: Especial)

¿Quién es “El Mencho”?

  1. Nemesio Oseguera Ramos nació en Aguililla, Michoacán en 1966 y también lideró un grupo local aliado al cártel de Sinaloa.
  2. Durante su infancia se dedicó a la recolección de aguacate, abandonando la escuela en sexto grado.
  3. “El Mencho” formó parte del grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”.
  4. Desde el inició del CJNG en 2011, Nemesio Oseguera logró expandirse en casi todo el territorio mexicano y tener presencia internacional en Estados Unidos y Colombia.
  5. Según información de Los Ángeles Times, cuando llegó a Estados Unidos intentó ser dealer junto con su hermano, sin embargo, fue detenido en 1986.
  6. En el año 1992, “El Mencho” fue enviado a una prisión federal estadounidense y posteriormente deportado.
  7. El CJNG opera principalmente en entidades como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.
  8. La captura de Oseguera es de vital importancia en Estados Unidos, pues el CJNG ha invadido el país con toneladas de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo cada año, según Los Ángeles Times.
  9. Luego de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Mencho” es señalado como el narcotraficante más poderoso de México y principal objetivo de captura en Estados Unidos.
  10. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el CJNG se ha expandido a nivel mundial con negocios ilícitos en Estados Unidos, México, Europa, Asia y Australia.

A pesar de que en dos ocasiones se difundió información sobre la muerte de Oseguera, las autoridades mexicanas desmintieron estas versiones y se asegura que sigue liderando el CJNG. 

De acuerdo con Prensa Libre el líder del CJNG se encuentra con una salud bastante deteriorada, pues padece de diabetes, enfermedad que también le ha causado insuficiencia renal. 

La recompensa que el gobierno estadounidense ofrece por la captura de “El Mencho” es de 10 millones de dólares, mientras que en México se ofrecen 30 millones de pesos.

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO