Entrar a la universidad es la meta de miles de jóvenes. Sin embargo, es importante explorar todas las oportunidades que brinde la profesión que decidas. Por ello, te compartimos las 10 Carreras de la UNAM con mayor porcentaje de desempleo en 2024.
Si bien, dichos porcentajes son un referente sobre la oportunidad de entrar trabajo después de terminar la carrera, no significa que nunca encontrarás empleo, ya que todo egresado enfrenta periodos sin actividad relacionada a su estudio.
5 Carreras de la UNAM con mayor porcentaje de desempleo
Estudiar una carrera universitaria marca un punto importante en la trayectoria educativa de las personas. Si bien, existen diversas instituciones de renombre, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede no ser suficiente para encontrar trabajo de manera automática.

Aunque la mayoría de las carreras universitarias facilitan la inserción laboral, la realidad es que algunas presentan un bajo nivel de oportunidades de empleo para sus egresados.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en política pública que busca soluciones efectivas a los principales desafíos de México, la carrera de Literatura de la UNAM tiene uno de los mayores índices de desempleo. el cual es acompañada de las siguientes profesiones:
- Minería y extracción (19.5%)
- Economía (9.9%)
- Ingeniería química (8.5%)
- Criminología (7.7%)
- Ingeniería en protección del medio ambiente (7.7%)
- Arquitectura (7.4%)
- Ingeniería en electricidad o energía (7.4%)
- Mercadotecnia y publicidad (7.2%)
- Rehabilitación física (7.2%)
- Ingeniería industrial y programas multidisciplinarios (7.1%)

Finalmente, a pesar de estas estadísticas, estudiar en una institución de renombre como la UNAM ofrece numerosas ventajas, aunque en experiencia de egresados, la clave de conseguir un buen empleo es crear una basta red de contactos a lo largo de tu carrera para conseguir una oportunidad rápida al dejar las aulas.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
