Detienen en México al líder de la secta NXIVM

Este domingo fue detenido en Puerto Vallarta Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, acusada por el New York Times de ‘esclavizar’ a las mujeres que participaban en ellas, al grado de obligarlas a mantener relaciones sexuales y marcarlas con hierros.

Keith Raniere fue encontrado en una lujosa comunidad cerrada del destino turístico mexicano, acompañado de mujeres que, en medio del operativo, se dieron a la fuga. este lunes 26 de marzo, el líder de la secta fue trasladado a Texas. En Estados Unidos enfrentará cargos por tráfico sexual y trabajos forzados. (Vía: Sin Embargo)

Con este símbolo marcaban a las mujeres en esta secta.

NXIVM es una secta que, tras la fachada de ‘coaching’ piramidal, escondía un maltrato mayúsculo hacia las mujeres reclutadas. Como si el coaching piramidal no fuera lo suficientemente preocupante, muchos de sus exmiembros declararon al New York Times que las atrocidades cometidas al interior de este culto eran más graves que el simple lavado de cerebros común en las sectas de autoayuda.

De pelo largo y un estilo casi hippie, Keith Raniere estaría a la cabeza del culto al interior de su organización, donde a las mujeres ‘elegidas’ se les trataba como esclavas. Según el reportaje del New York Times, él mismo habría admitido, en un mensaje de texto, saber y respaldar que se marcaba a estas mujeres con un hierro incandescente:

“No estaba planeado en un inicio como mis iniciales pero lo modificaron un poco como tributo”. 

Emiliano Salinas con Raniere

Por su parte, horas después de la detención, ESP México, empresa de Emiliano Salinas, defendió la presunta inocencia de Raniere, en un comunicado:

En ESP México manifestamos nuestra confianza en que las autoridades norteamericanas ratificarán en el corto plazo la inocencia de Keith Raniere, fundador de la firma Nxivm y creador de la metodología de desarrollo personal Executive Success Programs“. (Vía: Aristegui)

Según un reportaje de Aristegui Noticias, la empresa del hijo del expresidente Carlos Salinas habría logrado reclutar a varias personas relacionadas con la política mexicana en esta secta de autoayuda.

No deja de impresionar que Keith Raniere se hubiera instalado en México con relativa tranquilidad a pesar de ser un prófugo de la justicia norteamericana. ¿Quién en México habrá solapado su presencia? ¿Quién se habría hecho de las vista gorda?