México dona 885 mdp a Honduras y El Salvador para apoyar programas sociales

En noviembre del año pasado, se suscribieron los acuerdos con ambas naciones para recibir el monto aprobado por el Comité Técnico, presidido por la SRE
(Imagen: Presidencia/Cuartoscuro.com)

El Gobierno de México donó 885 millones de pesos  a Honduras y El Salvador con el fin de apoyar dos programas sociales:  Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

También te recomendamos: AMLO y Ebrard dieron informes sobre la negociación con El Salvador

De acuerdo con la información difundida por Forbes Latam, el Comité Técnico del Fondo México aprobó esta donación el 20 de septiembre de 2019. En noviembre pasado, se celebraron los acuerdos con ambas naciones para recibir el monto aprobado por el Comité Técnico, que preside y opera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo titular es Marcelo Ebrard Casaubon. Dicha cantidad, se utilizará para para pagar las becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los salarios del Programa Sembrando vida. Esto según las copias de los convenios en poder de Forbes Latam.

Dichos acuerdos fueron firmados por: Nelson Eduardo Fuentes Menjívar, Ministro de Hacienda de El Salvador y Rocío Izabel Tábora Morales, Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras.

Los funcionarios encargados de otorgar los recursos públicos para los dos países, son: Claudia Guadalupe Barrientos Martínez y Mauricio Cárdenas Vargas, delegados del Fondo México; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID). Así como Armando Martínez Palacio, director general Adjunto de Banca Social y Claudia Paola Domínguez, directora de Canales Masivos del Banco del Bienestar.

Impulsar el desarrollo regional

Esta donación, forma parte del interés del Gobierno mexicano para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulse el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica. Asimismo, prevenir los flujos migratorios y atacar las causas estructurales que provocan la búsqueda del llamado “sueño americano” entre los habitantes de la región.

El monto aprobado, forma parte de los objetivos del Fondo México, conocido como Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe. Cuya política de trabajo es donar y financiar proyectos de energía, transporte, telecomunicaciones. Así como de facilitación comercial, seguridad alimentaria, medio ambiente, vivienda y salud.

El dinero del Fondo México es administrado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Transfiere los recursos a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para que los reparta en países de Centroamérica y El Caribe.

Con información de Forbes Centroamérica