CDMX es la sexta ciudad más peligrosa del mundo para ser mujer: Fundación Reuters

La Ciudad de México se encuentra entre las primeras 10 ciudades más peligrosas de todo el mundo para ser mujer. Según un reportaje de la Fundación Thomson Reuters que investigó en 19 ciudades bajó cuatro variables: violencia sexual, prácticas culturales, acceso a la salud y oportunidades económicas.

La metodología aplicada para el estudio fue consultar entre 15 y 20 expertos sobre temas de género y políticas públicas en el ámbito estatal, privado y no gubernamental. En el puntaje total, México se posicionó en el sexto lugar, por debajo de Lima. 

En los aspectos particulares mencionados anteriormente, donde la escala entre 1 y 19, 1 es lo peor,  México está situado en el número 4 respecto a la violencia sexual contra las mujeres; respecto el acceso acceso a la salud ocupa el número 6; sobre prácticas culturales, es decir, aquellas prácticas que ponen en riesgo la integridad de la mujeres como la mutilación genital, o el matrimonio forzado o el infanticidio, México ocupa le noveno lugar; y sobre oportunidades económicas, México ocupar el lugar seis.

Por lo tanto que México siempre tiene un lugar entre los primeros diez peores. 

Las ciudad que ocupan los primeros lugares son: el Cairo en donde las prácticas culturales nocivas para las mujeres y el matrimonio forzado colocan a esta ciudad como la peor de las 19. Esta ciudad de 19 millones de habitantes ocupó también el tercer lugar mundial en acoso y violencia sexual.

El segundo lugar lo ocupa la capital de la provincia de Sindh, Karachi, en Pakistán. En esta ciudad también se practica la mutilación genital y matrimonio forzado. Y es la tercera ciudad que reduce el acceso a atención médica, educación y servicios financieros para las mujeres.

Kinshasa tiene el tercer lugar de las peores ciudades para vivir si eres mujer, lo anterior como resultado de que es muy limitado el acceso a la educación, la propiedad de la tierra y los servicios financieros.

#NiUnaMenos Mujeres de Latinoamérica tomaron las calles

El cuarto lugar lo ocupa Delhi, la ciudad más poblada del mundo con 26.6 millones de habitantes, este cuarto lugar lo comparte con una de las principales ciudades brasileñas, Sao Paulo. Amba ciudades tienen altas tasas de violencia sexual acoso en contra de la mujeres.

A Delhi también se le conoce como la capital de la violación.

En el quinto lugar, está Lima, cuanta con 10 millones de habitantes y tienen un acceso limitado en materia de salid para las mujeres, además de altas tasas de mortalidad materna.

Y el sexto lugar para México.

En los últimos lugares, es decir la ciudades más seguras y con mejores condiciones de vida para las mujeres, se encuentra Londres, Tokio, Paris y Moscú.