En México se buscan a 11 mil 72 desaparecidos, a este punto sus familiares no saben si los menores se encuentran vivos o muertos. La Red por los Derechos de la infancia en México ha puntualizado que la Alerta Amber no funciona, pues no hay protocolos oficiales eficaces.
También te recomendamos: Tres niñas y niños mueren en México cada día y cuatro de ellos desaparecen
Cerca 11 mil 72 familias buscan a niños desaparecidos en diferentes zonas de la República Mexicana. Informes publicados en el 2018 indicaron que al menos el 58% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes correspondía a mujeres.
De tal forma, se concluyó que seis de cada 10 desapariciones eran de niñas menores de edad. Según lo publicado por el REDIM del 2000 al 2017 al menos 6 mil 330 niñas, niños y adolescentes desaparecieron. En ese entonces, las entidades que más casos de desaparición reportaron fueron:
- Estado de México
- Puebla
- Tamaulipas (Vía: El Financiero)
El escenario actual no parece muy distante, según la SEGOB de 47 mil 820 menores de edad desaparecidos durante la década de los 60 hasta el 31 diciembre del 2019 se encontraron a 36 mil niños, en el informe no se especifica si fueron encontrados vivos o muertos.
De los 11 mil 72 niños restantes aún no se sabe su paradero ni los avances en las lineas de investigación. Ante este panorama la REDIM ha puntualizado que la Alerta Amber no funciona correctamente.

Juan Martínez Pérez, director general de la REDIM, explicó que las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de ayuda para la localización de personas extraviadas ante las fallas e ineficacia de mecanismos oficiales como la Alerta Amber.
Según las estadísticas otorgadas por la REDIM el rango de edad de desaparición se encuentra de los 10 a los 14 años; en ese parámetro son las niñas quienes encabezan la lista.
Posteriormente, el segundo rango radica entre los 15 a los 19 años de edad. Los padres de los niños desparecidos han enunciado en diferentes ocasiones que las fiscalías no activan la Alerta Amber de manera inmediata, pues se estipula que deben pasar de 48 a 72 horas para emitirla, sin embargo y según la opinión de los padres, este tiempo es suficiente para que los captores huyan con los niños.

“Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan un documento por cada caso que aparece a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos, y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró, si fueron restos humanos o con vida”. (Vía: Excélsior)
Inclusive el director de REDIM exigió a las autoridades que hagan su trabajo e investiguen la red de trata de personas con más detenimiento.
Con información de: Vanguardia
