¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En México hay 35 mil muertos sin identificar

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, informó que en México existen 35 mil cuerpos aún sin identificar. Estos se encuentran en fosas comunes, fosas comunes, panteones ministeriales, según los reportes de los Servicios Médicos Forenses.

Tenemos 35 mil cadáveres sin identificar y al rededor de 30 mil denuncias por personas desaparecidas, por lo que es imperante tener las fichas de ambos casos y seguramente habrá una cantidad importante de coincidencias”.

La procedencia de estos cuerpos no se especifica y, en la mayoría de los casos, ya no se cuenta con toda la información necesaria para la identificación de los mismos. El subsecretario reconoció omisiones por parte de administraciones anteriores, pero se ha avanzado en buscar que sean identificados los cuerpos para colaborar también con la recopilación de datos para la lista de desaparecidos.

Todos estos cuerpos pueden corresponder a la gente que se encuentra en la lista de desaparecidos, pero las familias de los que se encuentran dentro de ese listado, ha acusado que no se siguen los protocolos necesarios par ala identificación de los cuerpos.

También se apuntó que es necesario que exista mayor cooperación y transparencia por parte de los gobiernos estatales y sus sistemas de seguridad y justicia para que las familias tengan mayor certeza y se apliquen las medidas necesarias, en caso del levantamiento de un cuerpo o una desaparición, para resolver los casos.

El tema de las desapariciones ha sido bastante importante, pues desde 2006 el número se ha incrementado hasta 32 mil casos sin resolución. Ahora, también es destacable que la lista de cuerpos sin identificar supera a la de desaparecidos, dando una idea de que la crisis es mayor a la de los datos oficiales.

La crisis de violencia y la inoperancia de las autoridades no ha resuelto, al menos, 35 mil casos en los que se ha terminado la vida de alguien y a pesar de todo, la estrategia de combatir el crimen organizado y el narcotráfico sigue siendo exactamente la misma. Durante el sexenio de Felipe Calderón, se llegó a la cifra de 102 mil 859 muertes violentas y en la administración actual, al momento hay 102 mil 327.

Con información de El Universal