¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Todas las mentiras que se dijeron en el Primer Debate Presidencial

El debate entre candidatos a la presidencia tuvo de todo. Hubo drama, risas, ataques, propuestas (bien poquitas), amor, desamor y hasta aventura. Sin embargo, también muchas mentiras y ataques con argumentos falsos.

El recurso simple de inflar cifras o decir algo que parece cierto no se ocultó el día de ayer. Durante la transmisión en vivo que Plumas Atómicas hizo del debate, evidenciamos cada que se decía una mentira (y también cada que se lanzaban datos verídicos). Ahora, los reunimos para ver qué tantas mentirotas aventaron al ruedo cada uno.

Ricardo Anaya

Al comenzar a hablar de sus propuestas de seguridad, el candidato de Por México al Frente dijo que las víctimas de homicidios dolosos en los últimos dos sexenios es de 1 millón. La cifra real es aproximadamente 200 mil, según los últimos reportes, que es menos de la mitad del número que dijo.

Claro, la mentira más grande que se aventó es que no hay “ninguna acusación en su contra”. Si bien no hay ningún proceso jurídico ni acciones legales en proceso de ser ejecutadas, las investigación de la PGR existe y el candidato está implicado en la simulación de una compra/venta de un predio de su propiedad con el empresario Manuel Barreiro.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia comenzó el debate hablado de pobreza, diciendo que esta se había incrementado en los últimos años. Apuntaba que se trataba de alrededor de 50.3% este indicador, pero lo cierto es que según la Coneval (la misma fuente que citó AMLO), esta se ha mantenido en 43.6% hasta el último estudio que ha hecho.

También, hablando de pobreza, refirió que esta existe y es el principal problema del país, porque no ha habido crecimiento económico. La realidad es que Banxico ha registrado un incremento sostenido a partir de 2009, por lo que en realidad la pobreza podría ser consecuencia de otras cosas, pero México sí ha tenido crecimiento económico.

El tema principal de Obrador ha sido la corrupción y durante el debate lo sacó a colación. Explicó que la corrupción le cuesta alrededor de 500 millones de pesos al país cada años… pero no existe una estimación real de esto. El margen es demasiado amplio, pues algunos indican que este le cuesta desde 0.1% del PIB y otros que es hasta el 10%. No existe metodología para poder comprobar este dato.

José Antonio Meade

La sorpresa de la noche es que puede que el PRI no esté tan dentro de Meade como creíamos. Lástima que siga siendo su candidato y esté representando eso que dice él no quiere en México. Así mismo, no se metió mucho con datos e información, porque sus ataques fueron concentrados en repetir sus lemas de campaña.

Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco, pues)

Al Bronco sí tuvimos que checarlo con gran esmero. Desde su primera intervención dio datos incorrectos, al decir que bajó la violencia en Nuevo León en su mandato. Esto, incluso, fue refutado por el moderador Sergio Sarmiento, que le recordó que la violencia y la inseguridad repuntaron durante su administración como gobernador.

También dijo que él no tiene ningún personaje contendiente para elecciones a las cámaras por ser independiente. Más allá de que esto es relativamente cierto, existen en campaña ocho personajes que formaron parte de su administración. Todos van como independientes y con la misma imagen, agenda y apoyo que él.

Finalmente, expresó que el INE no ha podido demostrar que los apoyos que presentó son falsos. Sin embargo, se le olvidó mencionar que está siendo investigado por la Fepade y que existe constancia de que hay firmas falsas, incomprobables y apoyos apócrifos. Si llegó a la boleta no es porque estos sean verdaderos, sino porque el TEPJF consideró que se le hizo una mala audiencia.

Margarita Zavala

La otra candidata independiente, refirió que en su campaña no ha recibido apoyo alguno… es cierto que rechazó el financiamiento del INE, pero su campaña está siendo solventada por dinero privado de empresarios y donadores, entre los que se encuentra Felipe Calderón.