¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Universidad inglesa prohíbe carne de res para combatir cambio climático

Goldsmiths también prohibirá todo el consumo de plásticos de un solo uso y le pondrá un impuesto a las botellas de plástico
La Universidad de Londres Goldsmiths prohibirá el consumo de carne de res en el campus para disminuir calentamiento global

La Universidad de Londres Goldsmiths prohibirá toda la carne de res a partir del siguiente término escolar, que inicia en septiembre. Esta prohibición es con la intención de tomar acciones concretas ante el cambio climático.

Goldsmiths, que se localiza en el sureste de Londres, tiene una población estudiantil de cerca de 10,000 personas. Evitar que todas ellas consuman carne de res en el día a día ayudará a reducir las emisiones de CO2, pues comer carne de res diario equivale a producir 2,820kg de CO2 por persona. 

La universidad inglesa también prohibirá plásticos de un solo uso e instalará paneles solares a lo largo de todos los edificios del campus. Adicionalmente, se agregará un impuesto a todas las botellas de plástico y a todos los contenedores de un solo uso, para desalentar su uso.

Campaña de National Geographic para reducir el consumo de carne. (Imagen: NatGeo)

El rector de la universidad, Frances Corner, también busca que toda la universidad utilice sólo energía renovable. Igualmente, será obligatorio que los estudiantes tomen clases sobre medio ambiente como optativas. (Vía: The Guardian)

Estudios del Centro Ecológico Inglés han demostrado que dejar de comer carne de res reduciría la huella de carbono más que dejar de utilizar automóviles. En comparación con otros tipos de carne, la de res utiliza 28 veces más tierra y 11 veces más agua que el puerco o el pollo.

Aunque la medida de Goldsmiths promete un impacto benéfico en el medio ambiente, también ha habido opiniones contrarias a la medida. Un artículo de The Telegraph, periódico inglés, advierte que dejar de vender res atenta contra las libertades individuales de los alumnos.¿Será válido restringir el consumo individual con una intención de favorecer el futuro comunal?

Por su parte, la Unión Nacional de Campesinos, añadió que la medida de Goldsmiths es excesivamente simplista en su intención de detener el cambio climático. Según la UNC, la carne de res inglesa es distinta a la carne de res internacional, pues la suya tiene una huella de carbono 2.5 veces menor. (Vía: News Sky)

Sin importar el impacto que pueda tener en la ganadería local inglesa, es un hecho que la universidad prohibirá que se consuma carne de res en el campus. Eso no evitará completamente que los estudiantes la consuman, pues en las afueras de las instalaciones hay una gran cantidad de restaurantes.

La acción de Goldsmiths es un paso más ante la creciente preocupación por el cambio climático. La industria ganadera es la parte más contaminante de toda la industria alimenticia. Salvemos al mundo una hamburguesa a la vez.