UICN declara al conejo como una especie en peligro de extinción

Esta es la primera vez que los conejos son considerados en riesgo de desaparecer
Conejo europeo está en peligro de extinción: UICN. (Imagen: ABC.es)

El conejo europeo fue declarado en peligro de extinción por primera vez por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es la primera vez que este animal se une a la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Te recomendamos leer: Australia libera virus para eliminar su población de conejos

De acuerdo con información de La Vanguardia, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), que es parte importante de los campos españoles, está por desaparecer. Su población se ha disminuido considerablemente.

Conejo europeo está en peligro de extinción: UICN. (Imagen.Ezra.net)

Esta es la primera vez que la UICN agrega al conejo europeo a la Lista Roja y lo declara en peligro de extinción. A pesar de ello, en 2008 esta especie ya había sido etiquetada como ‘casi amenazado’ por la misma organización.

El conejo europeo es una especie que está ampliamente distribuida y el ‘abundante’ en varias zonas del mundo pero datos actuales refieren que su población ha disminuido en un 70% tan sólo en su hábitat natural, es decir, España, Portugal y el sur de Francia.

Según se informa, la principal causa de esta disminución en la población del conejo son las enfermedades como la mixomatosis, que les afecta desde los años 50 y la enfermedad hemorrágico vírica desde los 80, lo que provoca tasas de mortalidad en esta especie de hasta 90%.

Debido a ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), refirió que éstas no son las únicas causas, sino también los cambios de suelo y la agricultura intensiva que ha derivado en la desaparición de los hábitats naturales de los que depende este animal.

La WWF también señaló que aunque el conejo tiene altos índices de reproducción, esto no es suficiente para compensar la introducción humana a las zonas donde ellos se desarrollan. El Fondo Mundial para la Naturaleza agregó que debido a ello, implementarán un Grupo de Trabajo para ver si pueden revertir su situación.

Conejo europeo está en peligro de extinción: UICN. (Imagen. Magnet)

Esta propuesta de conservación que sugiere la WWF, sugiere que se haga una estrategia ibérica de gestión y un censo ibérico del conejo europeo para que se pueda encontrar la mejor manera de hacer que el animal deje de ser considerado una especie en peligro de extinción.

La preocupación de la WWF por revertir la situación del conejo radica en que la disminución de su población puede traer otros problemas para la fauna ibérica, pues existen otras 40 especies que dependen de él para alimentarse.

Una de las especies que más dependen del conejo europeo es el lince ibérico y el águila imperial, que están ligados a una cadena alimenticia en la que participan ellos y otras partes. Ante esto, Ramón Pérez de Ayala, coordinador de grandes carnívoros de la WWF, señaló que “esta nueva categoría pone en relieve la necesidad y urgencia de trabajar con esta especie”.

El especialista añadió que “para ello es clave aprobar una estrategia ibérica de gestión y desarrollar las medidas que en ella se recogen “ y por último, enfatizó que es importante accionar en beneficio de las especies que están en la Lista Roja para su conservación.