Australia libera virus para eliminar su población de conejos

En Australia, científicos y autoridades han liberado una cepa de virus hemorrágico altamente contagioso. No, no es una película de zombies (aunque la mayoría empiecen así): es un plan para diezmar la población de conejos salvajes que, por los últimos 150 años, ha sido un azote en toda la isla austral.

Los conejos no son originarios de Australia: fueron introducidos por un inglés en la década de 1850 y, sin depredadores naturales o, al menos, sin depredadores que puedan comerlos a la velocidad a la que se reproducen, los conejos pasaron de unos cuantos a alrededor de 10 mil millones de conejos en 1920: sí, casi el doble de humanos sobre el planeta Tierra (en la mesa de redacción de Plumas Atómicas no entendemos cómo Australia no invitó los mixiotes de conejo desde antes). (Vía: The Northern Daily Leader)

Esta sobrepoblación ha costado miles de millones de dólares año con año a la agricultura del país y ha puesto en serio peligro de extinción a cientos de especies de plantas y fauna. La liberación de este virus se considera una contramedida urgente y, en cierta medida, humanitaria: más contagiosa que la gripe y más mortal que el ébola, le toma alrededor de dos días eliminar el 90% de una población y sólo afecta a los conejos silvestres.

Claro que, si algo hemos aprendido como humanidad tras tantas y tantas (y tantas) películas de zombies es que hay mucho riesgo en lanzar patógenos al aire como si fueran flores: la profunda intercomunicación global y lo fácil que podrían salirse las cosas de control, tienen aterrados a los ambientalistas españoles. (Vía: El País)

En España, la escasez de conejos salvajes ha puesto en amenaza o peligro de extinción a cientos de especies: desde águilas hasta gatos monteses, un patógeno tan efectivo como el liberado en Australia podría ser la sentencia de muerte de la ya de por sí menguante fauna salvaje española.

¿Estamos en el inicio de The Walking Bunnies?, ¿estamos condenando el mundo a la extinción?, ¿habrá una película con Bugs Bunny como Will Smith en Soy Leyenda? No lo sabemos aún, sólo sabemos una cosa: como siempre, los Simpsons lo predijeron de nuevo.