Crean superárboles para absorber el CO2 y luchar contra el calentamiento global

Estos árboles han sido modificados genéticamente para absorber más dióxido de carbono
(Imagen: Pixabay)

Una startup creó los superárboles, árboles modificados genéticamente, para que absorban más dióxido de carbono (CO2) y así luchar contra los efectos del calentamiento global.

El mundo enfrenta la tarea cada vez más urgente. Y cada vez es más difícil reducir la cantidad de carbono en nuestra atmósfera. Estimaciones sugieren que la actividad humana libera 37 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

Ante ese escenario, Living Carbon, una startup con sede en San Francisco, afirma que al desarrollar superárboles que absorben y retienen más CO2. De esta manera, podríamos plantar menos árboles y reservar terrenos que para la agricultura.

(Imagen: Pixabay)

Living Carbon planea publicar más detalles sobre su tecnología a finales de 2021. No obstante, se inspiraron en el trabajo de científicos como  Steve Strauss, profesor de biotecnología forestal en la Universidad Estatal de Oregon, quien es su asesor.

“Es realmente difícil de hacer”, dijo Strauss a FastCompany. “Es el resultado de millones de dólares y décadas de trabajo tratando de hacer esto (superárboles) de una manera en la que se hace más bien que mal, y la mayoría de los experimentos han fallado, porque es realmente difícil. La naturaleza, por supuesto, ha estado tratando de hacer esto durante miles de años”.

Por supuesto, existe el riesgo de que esos árboles modificados genéticamente sean más susceptibles a las enfermedades o de que puedan dañar otras especies de plantas, lo que significa que queda mucho trabajo por hacer.

(Imagen: Pixabay)

Aún así, un bosque de superárboles tiene un gran potencial para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, si se hace correctamente.

“La fotosíntesis mejorada, implementada en bosques gestionados a gran escala, tiene el potencial de obtener gigatoneladas adicionales de reducción sobre las cantidades actuales”, dijo a FastCompany Patrick Mellor, cofundador y director de tecnología de Living Carbon.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO