Sargazo en Quintana Roo está matando tortugas

Usuarios en redes denunciaron la muerte de tortugas atrapadas en el sargazo
Usuarios en redes denuncian la muerte de tortugas por la presencia de sargazo

En redes se denunció la muerte masiva de tortugas debido al exceso de sargazo en Sian Ka’an, Quintana Roo. El sargazo está afectando no sólo la economía y turismo, ahora está causando daños irreparables en el ecosistema de la región.

Las tortugas salen de sus huevos, pero no pueden acceder al mar debido al sargazo. Por lo tanto, quedan atrapadas en “montañas” del alga marina. 

En un post de Facebook, Viviana García compartió la situación actual de las tortugas. Sus imágenes muestran a crías de tortugas atrapadas entre las algas y con pedazos de sargazo en sus aletas. Su publicación dice:

“Ayer nos reunimos un grupo de mujeres, hombres y niños para ir a la reserva de sian’ kan a limpiar el sargazo, ya que muchos nidos de tortugas están naciendo y quedan atrapadas en el sargazo más el calor no logran avanzar y llegar al mar y mueren”

Tortugas afectadas por la presencia de sargazo. (Imagen: Viviana García)

Grupos voluntarios han ido a las playas de Quintana Roo para remover el sargazo y permitir que las tortugas lleguen al mar. Abrir pequeños caminos desde los nidos, asegura la supervivencia de miles de tortugas.

No sólo están muriendo las crías recién nacidas, sino que las tortugas grandes no pueden poner huevos porque el sargazo evita que lleguen a la arena.

Sin embargo, el sargazo no sólo afecta el movimiento de las tortugas, sino también su alimentación. Según la veterinaria Ana Cecilia Negrete, las tortugas de Quintana Roo tienen un muy alto grado de parasitosis. (Vía: La Verdad)

Esto sucede porque esta alga consume el oxígeno de los otros animales, básicamente asfixiándolos y evitando el crecimiento de corales, peces y pasto.

El sargazo es un grave problema turtístico, económico y ecológico. ¿Podrá el gobierno mexicano disminuir su presencia antes de que los efectos sean irreversibles?