Salmones ‘se cocinan vivos’ por ola de calor récord en el Pacífico (Video)

Las altas temperaturas provocaron en los salmones lesiones rojas y hongos blancos
Foto: Columbia Riverkeeper

Un grupo de conservación grabó imágenes inéditas, pero preocupantes: varios salmones presentaban heridas por exposición a las altas temperaturas en el río Columbia, provocadas por la ola de calor récord al noreste del Océano Pacífico.

El agua inhabitable provocó lesiones rojas y hongos blancos al grupo de salmones, resultado del estrés y el sobrecalentamiento, explica la organización sin fines de lucro Columbia Riverkeeper.

El cambio de rumbo fue un intento de escape a las altas temperaturas, salir “de un edificio en llamas”, expresó el director ejecutivo de la organización Brett VandenHuevel al detallar que el salmón viajaba río arriba en el Columbia desde el océano para regresar a sus áreas desove natales.

El diario The Guardian documentó que el video fue grabado después de la ola de calor en un día en que la temperatura del agua rompió los 21° C, “una temperatura letal para estos peces anádromos si están expuestos durante periodos prolongados”.

El conservacionista del Columbia Riverkeeper comparó la situación con una persona que intenta recorrer un maratón en temperaturas superiores a los 38° C, “la diferencia es que esta no es una recreación para el salmón. No tienen otra opción, o lo logran o mueren”.

Desafortunadamente, mencionaron los especialistas, el salmón del video no podrá desovar en el afluente, por lo que se espera muera por enfermedades y estrés por calor.

Foto: Columbia Riverkeeper

“Es desgarrador ver los animales morir de manera antinatural. Y lo que es peor, pensando en la causa. Es es un problema causado por humanos y realmente me hace pensar en el futuro”, añadió el protector animal.

El diario estadounidense concluye que el video es un ejemplo más de las consecuencias de la reciente ola de calor que mató a personas en el noreste del Pacífico y Canadá. Probablemente, añade, provocó la muerte de más de mil millones de animales marinos y contribuyó a los incendios de toda la región.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO