¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Rusia descubre cinco islas debido al deshielo

En Rusia se descubren cinco nuevas islas debido al deshielo del Ártico
Debido al deshielo, Rusia descubre cinco nuevas islas

¿Descubrir nuevos territorios en pleno siglo XXI? Aparentemente el calentamiento global, además de amenazarnos a todos, también nos permite sentirnos exploradores por un día. Eso pasó en Rusia pues el martes 22 de octubre afirmó que habían descubierto cinco nuevas islas en lo que antes se pensaba que eran glaciares. Las islas todavía no tienen nombre.

También te puede interesar: El agujero en la capa de ozono ha alcanzado un tamaño mínimo histórico

La verdad esto de la exploración marítima no es lo mismo de antes. Ya no se trata de gritar “tierra a la vista”. De hecho, en 2016 ya se habían descubierto vía satelital. Sin embargo, fue hasta agosto y septiembre de este año que se realizó una expedición de reconocimiento y mapeo, según se informó el martes 22.

Las islas se localizan cerca del glaciar Vylki en el noroeste de Rusia. Miden entre 900 y 54,500 metros cuadrados, es decir, aproximadamente diez canchas de fútbol. (Vía: CNN)

Mapa con las nuevas islas de Rusia. (Imagen: CNN)

La “descubridora” de las islas fue la estudiante Marina Migunova, quien las encontró mientras realizaba su trabajo final. Ahora trabaja como oceanógrafa para el ejército del país. Fue su descubrimiento satelital el que inició una serie de investigaciones topográficas hasta la visita presencial a finales de este año.

El líder de la expedición, Alexander Moiseyev, comentó en la rueda de prensa de Moscú: “Esto fue causado por cambios en la situación del hielo. Antes éstos eran glaciares, pensábamos que eran parte del gran glaciar. El deshielo, colapso y cambio de temperatura permitió que estas islas fueran descubiertas”. (Vía: The Guardian)

Algo similar pasó en Canadá en enero. El deshielo mostró paisajes que habían estado escondidos por más de 4o,o00 años. Sin embargo, a pesar de que el descubrimiento puede aparecer emocionante, también es preocupante pensar que el Ártico está más caliente de lo que ha estado en 115,000 años. (Vía: Nature Communications)

Expertos aseguran que en este año se podrían perder entre 60 y 70 mil millones de toneladas de hielo. ¿Se compensa eso con el descubrimiento de cinco islas?