Reaparece el felino más amenazado del Continente
Reaparece gato andino en Mendoza, Argentina. (Imagen: Alianza Gato Andino)

El gato andino, considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como uno de los felinos más amenazados del Continente, reapareció en Mendoza, Argentina.

Te recomendamos leer: Estas son las especies que desaparecieron en el mundo en esta década

Luego de 12 años de búsqueda, bajo un plan interinstitucional que requirió seguimiento, reapareció el gato andino en Mendoza, Argentina, considerado el felino más amenazado del Continente.

YouTube video

De acuerdo con información de La Nación, el gato andino fue visto en la Reserva Natural Villavicencio (RNV). El animal fue captado por cámaras de seguridad ubicadas dentro del área protegida de dicha Villa por ‘cámaras trampa’.

El gato andino, conocido por los estudiosos de la fauna silvestre como Leopardus Jacobita, es un felino natural de América del Sur. Su especie se distribuye por las regiones montañosas de los Andes, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Reaparece el felino más amenazado del Continente
Gato Andino. (Imagen: Youtube)

La reaparición de este felino, que está considerado por la UICN como uno de los felinos más amenazados del Continente por cuestiones como el cambio climático, la caza de animales terrestres, el uso de suelo y la agricultura, significa un paso hacia su recuperación como especie.

Especialistas de la Secretaria de Ambiente, indicaron que “las principales amenazas para la conservación de este felino en la región es la cacería, el desarrollo de industrias extractivas y el impacto ambiental que éstas generan”. Asimismo, puntualizaron que la conservación del gato andino ha sido difícil debido a la falta de concientización que hay alrededor de él, pues es una especie poco conocida mundialmente.

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales Renovables advirtió a la comunidad local e internacional que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Ligado a ello, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, indicó que estas reapariciones de animales en peligro de extinción son muy importantes y que, en el caso del gato andino, verlo de nuevo fue posible “gracias al trabajo colaborativo del sector privado, gubernamental y organizaciones internacionales sin fines de lucro”.