Pumas de Yellowstone padecen epidemia de peste negra

Un estudio encontró que los pumas de la zona son afectados por la misma bacteria que mató a millones de personas en los años 1300

Mientras los seres humanos se cuidan de la epidemia de coronavirus en todo el mundo, los pumas del parque de Yellowstone, en Estados Unidos, están viviendo una epidemia de peste negra: la enfermedad que mató entre 50 y 300 millones de personas durante los años 1300.

También te puede interesar: Coronavirus: las ratas recurren al canibalismo para sobrevivir a la cuarentena

Un estudio de la universidad de Cambridge, realizado durante 14 años a los pumas que viven en la zona de Yellowstone, encontró que más de la mitad de esos animales murieron por la bacteria Yersinia pestis.

(Imagen: Wikimedia Commons)

De acuerdo con National Geographic, los investigadores colocaron rastreadores en los animales y, en 2006, descubrieron que una de las hembras llevaba más de ocho horas sin moverse. Cuando llegaron, la encontraron muerta junto con su cría. Aunque al principio creyeron que los pumas murieron de hambre por el invierno, los científicos analizaron muestras que indicaban que la causa de muerte estaba en la misma bacteria que causó la peste negra.

La peste mató a la mitad de la población de Europa durante los años 1300. Sin embargo, la enfermedad sigue vigente en patógenos encontrados en estos animales. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria zoonótica Yersinia pestis puede encontrarse en especies pequeñas de mamíferos y en sus pulgas y la enfermedad puede transmitirse de animales a humanos a través de la mordida de pulgas infectadas, contacto directo con tejido infeccioso y la inhalación de gotas infectadas.

Publicidad