¿Por qué Australia busca exterminar a millones de gatos salvajes?

Actualmente, los gatos salvajes representan una verdadera amenaza para las especies endémicas de este país
(Imagen: Flickr)

El gobierno de Australia anunció recientemente que diseñará una nueva estrategia para exterminar  a millones de gatos salvajes para evitar la extinción de especies endémicas que se ven amenazadas por este felino.

La medida que el gobierno australiano pretende implementar no es nueva. Según El Heraldo de México, en 2015 inició una campaña para sacrificar a 2 millones de gatos hasta 2020.

No obstante, la medida parece haber sido insuficiente y por ello, el gobierno de Australia busca exterminar a millones de gatos salvajes nuevamente.

(Imagen: Flickr)

Todo ello, porque actualmente, este país enfrenta un grave problema con los gatos ferales. Alrededor de 20 millones de estos felinos habitan en territorio australiano, superando en número a cualquier otro depredador endémico.

Diversos estudios como el de Wildlife Research señalan que los gatos salvajes están relacionados con la muerte de más de un millón de reptiles diariamente en Australia. También, los relacionan con la extinción de 25 especies de mamíferos y con la amenaza a otras 124 especies endémicas de este país.

Para las autoridades australianas, estas cifras son alarmantes. Por ello, según el sitio Ecoosfera, el gobierno busca diseñar una nueva estrategia para reducir considerablemente la población de gatos salvajes. Esto, considerando que la estrategia implementada en 2015 provocó controversia a nivel mundial y que pone al gobierno en la disyuntiva entre proteger la vida de especies endémicas y reducir la población de gatos ferales.

Los gatos fueron introducidos en Australia en 1788 cuando los primeros barcos ingleses desembarcaron en las costas de la isla. A partir de ese momento, distintas razas de gatos se reprodujeron a lo largo y ancho de todo el país.

Publicidad