El demonio de Tasmania regresa a Australia tres mil años después

Un total de 26 demonios de Tasmania fueron reintroducidos por un grupo de conservación
(Imagen: Pixabay)

El carnívoro marsupial más grande del mundo, el demonio de Tasmania, ha sido reintroducido a la naturaleza de Australia por primera vez en tres mil años.

La pareja de actores Chris Hemsworth y Elsa Pataky se unieron a grupos de conservación el mes pasado para liberar a 11 de los animales en un santuario de vida silvestre en Nueva Gales del Sur, con más liberaciones por venir.

El demonio de Tasmania, del tamaño de un perro pequeño y que se hicieron famosos por el feroz personaje de dibujos animados de los Looney Tunes conocido como “Taz”, fue incluido como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2008.

Es la “primera vez en tres mil años, o más o menos, que el demonio de Tasmania vaga por los bosques continentales y, como depredador principal, es de vital importancia”, dijo Tim Faulkner, presidente del grupo conservacionista Aussie Ark. (Vía: CNN)

Aussie Ark ha estado criando demonios de Tasmania jóvenes y planea liberar 20 más el próximo año y otros 20 el año siguiente.

Faulkner dijo que fue un momento “monumental” en la reconstrucción del ecosistema de Australia.

“Esta liberación de demonios será la primera de muchas”, dijo. “Hemos criado casi 400 jóvenes, y ahora estamos en el punto en que podemos cosechar algunos para regresar a la naturaleza”.

Demonio de Tasmania en peligro de extinción

El demonio de Tasmania fue eliminado del continente después de ser cazados por los dingos, un animal de carga, y han sido confinados al estado insular de Tasmania. Pero las cifras allí también han disminuido desde la década de 1990 debido a una enfermedad tumoral facial.

Australia tiene la peor tasa de extinción de mamíferos del mundo y la reintroducción ayudará a reequilibrar la ecología que fue dañada por la introducción de depredadores invasores, dijo Faulkner.

Con información de CNN