Palaos: primer país que prohíbe el uso de protectores solares

La medida se tomó con la finalidad de salvar la vida del coral en la entidad
(Imagen: Okdiario)

La norma entró en vigor este 1 de enero de 2020 en Palaos y prohíbe el uso de todos los protectores solares que contengan ingredientes tóxicos.

Te recomendamos leer: UICN: Océanos están perdiendo oxígeno a un ritmo acelerado

Los arrecifes de coral podrían desaparecer por el uso excesivo de protectores solares. Palaos, un archipiélago de más de 500 islas en el Océano Pacífico Oriental ha prohibido el uso de la mayoría de estas cremas para evitar la catástrofe ecológica. Aquel que se salte la norma será acreedor de una multa de mil dólares americanos.

Los protectores solares que tengan 10 o más ingredientes serán considerados en la prohibición. De las sustancias contenidas en estas cremas, las más letales para el coral son la oxibenzona y el octinoxato. ¿Cómo afectan?

La oxibenzona y el octinoxato tienen la función de absorber la luz ultravioleta, pero al liberarse en el agua y cumplir la misión de cuidar nuestra piel, provocan mutaciones en el ADN del coral y alteran su metabolismo.

Además, tienen el poder de matar mediante infecciones a las zooxantelas, pequeños organismos que ayudan a la supervivencia del coral.

Basta con una gota en un espacio equivalente a seis piscinas olímpicas para afectar a la biodiversidad marina. (Vía: The Objective)

Arrecifes de coral (Imagen: Sports Eco)

El presidente de Palaos, Tomhas Remengesau explicó que encontraron químicos tóxicos de protectores solares en los tejidos de estas criaturas y se preocupó por su conservación:

Debemos vivir y respetar el medio ambiente porque es la cuna de la vida, y sin él, nadie en Palaos puede sobrevivir”. declaró. (Vía: BBC)

Adicional a esta medida, para la protección del territorio de islas de Palaos -la mayoría de ellas deshabitadas-, se cerró el 80% de su zona económica para actividades como la pesca y minería.

Esto implica que la mano del hombre no podrá explotar comercialmente alrededor de 500,000 kilómetros cuadrados del océano.

Con información de: BBC