Pakistán liberará a elefante tras campaña de la cantante Cher

El elefante Kaavan llevaba más de tres décadas en cautiverio en el zoológico de Islamabad
(Imagen: Twitter)

Una corte pakistaní ordenó la liberación de un elefante llamado Kaavan, que se encontraba en cautiverio en el zoológico de Pakistán desde hace más de 30 años. Tras una extensa campaña y presión de la cantante Cher, Kaavan será trasladado a un santuario.

También te recomendamos: África bajo triple amenaza: coronavirus, plaga de langostas e inundaciones

“Nos acabamos de enterar de la Corte de Pakistán que Kaavan es libre, escribió Cher en Twitter. La cantante había presionado durante años para que Kaavan fuera liberado del zoológico de Islamabad, donde se encontraba en cautiverio desde 1985. La indignación le dio la vuelta al mundo cuando se hizo público que el elefante era encadenado y mantenido en aislamiento y una petición por su liberación recaudó 200 mil firmas.

Como señala Al Jazeera, la corte de Islamabad ordenó a oficiales consultar con Sri Lanka, el lugar de origen de Kaavan, para encontrarle un santuario dentro de los siguientes 30 días. “El sufrimiento de Kaavan debe terminar con su traslado a un santuario de elefantes apropiado, dentro o fuera del país”, ordenó la corte, ante el fracaso del zoológico por cubrir las necesidades del elefante durante las últimas tres décadas.

De acuerdo con la organización One Green Planet, los elefantes son uno de los mamíferos que más viajan a pie y pueden caminar hasta 50 millas por día. También han sido captados en duelo y en intentos por reconfortar a otros elefantes cuando uno de ellos muere, lo que consideran una muestra de inteligencia emocional en la especie.

“Tristemente, los elefantes que viven en circos o zoológicos no tienen permitido expresar sus instintos naturales o experimentar el libre movimiento que tendrían en la naturaleza. El encierro le da a los elefantes una fracción minúscula del espacio que tendrían en su hábitat natural y no podría replicar la estimulación mental, el enriquecimiento social y la actividad física que tendrían en la naturaleza”.