La ONU pide a los jefes de Estado declarar “estado de emergencia climática”

Antonio Guterres aseguró que nadie puede negar que estamos ante una "situación dramática"
(Imagen: Wikicommons)

Los líderes mundiales y jefes de Estado deberían declarar el estado de “emergencia climática” en sus países para impulsar la acción para evitar un calentamiento global catastrófico, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en el arranque de la cumbre climática.

Más de 70 líderes mundiales se dirigirán a la reunión virtual del próximo miércoles 23 de diciembre, destinada a generar recortes mucho más drásticos en las emisiones de CO2 que calientan el planeta tras cinco años del acuerdo climático de París.

“¿Alguien puede todavía negar que nos enfrentamos a una emergencia dramática?” dijo el líder de la ONU durante su intervención en video.

“Es por eso que hoy, hago un llamado a todos los líderes del mundo para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono”.

(Imagen: Wikicommons)

Guterres dijo que el paquete de recuperación económica lanzado a raíz de la pandemia de coronavirus representaba una oportunidad para acelerar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, pero advirtió que esto no estaba sucediendo lo suficientemente rápido.

“Hasta ahora, los miembros del G20 están gastando un 50 por ciento más en su paquete de estímulo y rescate en sectores vinculados a la producción y consumo de combustibles fósiles que en energía baja en carbono.

“Esto es inaceptable. Los billones de dólares necesarios para la recuperación de COVID-19 es dinero que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras.

“No podemos usar estos recursos para bloquear políticas que carguen a las generaciones futuras con una montaña de deudas en un planeta roto,” aseguró.

El viernes, el coanfitrión de la cumbre climática, Gran Bretaña, anunció que se comprometería a poner fin al apoyo directo del gobierno a los proyectos de combustibles fósiles en el extranjero, con el objetivo de impulsar medidas similares a las de otros países para acelerar un cambio hacia la energía limpia.

Con información de Reuters
Publicidad