Nace hipopótamo pigmeo en peligro de extinción

Se cree que solo quedan alrededor de 2 mil hipopótamos pigmeos viviendo en su hábitat natural, por lo que está catalogada como especie en peligro de desaparecer
(Imagen: Colchester Zoo)

Mientras los seres humanos lidiaban con la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo, en Reino Unido nació un hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis). La especie, originaria de los bosques de África, está clasificada en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat.

También te recomendamos: Destrucción de la naturaleza aumenta el riesgo de pandemias: WWF

“El 9 de mayo, la hipopótama pigmea Venus dio a luz a una cría sana después de un periodo de gestación de seis meses“, informó el zoológico de Colchester en un comunicado. “La pequeña está bien y ha estado corriendo felizmente junto a su mamá desde su llegada”.

La hipopótama, que aún no tiene nombre, fue concebida de forma natural por Venus y Freddie, hembra y macho del zoológico. Al ser una especie solitaria, los hipopótamos pigmeos viven solos la mayor parte del tiempo y solo se juntan durante la temporada de apareamiento. Las crías suelen permanecer con su madre durante los primeros años.

(Imagen: Colchester Zoo)

“Es una noticia fantástica para la conservación de esta especie, pues el hipopótamo pigmeo ha sido catalogado como especie en peligro de extinción en la lista roja de la IUCN“.

Actualmente se estima que solo hay alrededor de 2 mil hipopótamos pigmeos que viven en la naturaleza. De acuerdo con la Pigmy Hippo Foundation, se cree que la mayoría están en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil. La mayor amenaza para la especie es la destrucción de su hábitat, la deforestación y la caza, que los hace más vulnerables y orilla a los pequeños grupos de hipopótamos a la extinción.