Muere pescador después de enfrentamiento con ambientalistas por vaquita marina

Otro pescador está grave y hay tres desaparecidos
Muere pescador después de enfrentamiento con ambientalistas por vaquita marina. Foto: impresión de pantalla Twitter

El Gobierno de Baja California informó de la muerte de Mario García Toledo, pescador que falleció después de enfrentarse con ambientalistas que se oponen a la pesca de la vaquita marina.

El 31 de diciembre, ambientalistas de la organización Sea Shepherd a bordo de la embarcación Farley Mowat navegaban en el Golfo de California en San Felipe para desactivar redes de pesca furtiva de totoaba, en las que muere la vaquita marina, y chocaron con una lancha de pescadores.

A bordo de la lancha iban Mario García Toledo y cuatro pescadores más. El impacto provocó que la lancha  construida de fibra de vidrio se rompiera en dos.

(Imagen: YouTube / Pedro Diaz G.)

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que Mario García Toledo y otro pescador fueron trasladados al Hospital General de Mexicalli. Ambos llegaron “en muy malas condiciones”, con “fracturas en cadera, pelvis e inestabilidad de la vejiga”.

El secretario técnico de la mesa de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que la Fiscalía de Baja California busca a los otros tres pescadores, que se encuentran en calidad de desaparecidos. También abrió una carpeta de investigación por el incidente.

“Es una línea de investigación que se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía y se comentó en la mañana que muy seguramente estas carpetas de investigación que se generaron van a proceder por parte de la Fiscalía General de la República para su investigación adecuada”.

En Twitter circula un video en el que se observa cómo la lancha de los pescadores se coloca en la ruta de la embarcación Farley Mowat, lo que provocó la colisión.

Luego de que los ambientalistas trasladaron a los pescadores heridos a Mexicalli, pescadores quemaron vehículos de los ambientalistas.

ANUNCIO